El presidente del PP, Pablo Casado, marcó la hoja de ruta de lo que será el principal partido de la oposición a partir del próximo 1 de septiembre. El líder de Génova 13 se situó como "única alternativa" al gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, y más ahora que ha renovado parte de la Junta Directiva Nacional. "El PP no va ser la muleta de Sánchez", afirmó Casado, descartando cualquier tipo de pacto en votaciones trascendentales como la de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) y enfriando el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Somos un partido de plazas anchas, no de trincheras estrechas. Nos quieren en la trinchera, pero nos van a encontrar en las plazas", aseguró Casado. De ahí que descartara cualquier tipo de acercamiento, por mínimo que fuera, con Sánchez: "No hay pacto posible con quienes piden la abdicación del Rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de los batasunos". El presidente del PP se desligó, por ende, de la propia "gobernabilidad de Sánchez, porque somos su alternativa y porque no somos un mero recambio de Podemos". De esta manera, también descartó el gobierno de concentración nacional que la exportavoz del partido en la Cámara Baja Cayetana Álvarez de Toledo llevaba pidiendo días.
El ataque hacia el Gobierno fue una constante en el discurso que concedió en abierto, asegurando que el presidente del Gobierno ha sido "tibio" en la gestión del coronavirus en España. "La primera oleada le pilló convocando las manifestaciones del 8 de marzo, y esta le ha pillado instalando mosquiteras de vacaciones en Doñana", lamentó. De ahí que instara al Ejecutivo a reunirse en un Consejo de Ministros extraordinario que tome decisiones trascendentales para la vida de los españoles en los próximos días, como la vuelta de los niños a los centros escolares.
"Si yo pensara que lo que ofrece el PP ni sirve para ganar ni sirve para gobernar, no estaría en este partido. No tenemos que elegir entre convicciones o votos: sin convicciones, los votos no llegan nunca. Además, tenemos que evitar el error fatal de pensar que para defender las convicciones hay que cavar trincheras y utilizar palabras como puños. No es así", subrayó. "Nuestra única ancla es España y nuestra vela la libertad", añadió.
“Para los españoles es importante que puedan encontrar al PP preparado, fuerte y unido. Y lo vamos a hacer porque vamos a defender la unidad de España y sus instituciones. Vamos a garantizar la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos. Vamos a luchar por el empleo, la prosperidad y el bienestar de nuestros compatriotas. Vamos a volver al gobierno muy pronto. Y desde allí, vamos a recuperar el rumbo histórico de la mejor nación del mundo”, finalizó.