ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
Barcelona y su área metropolitana entran en la fase 1 de la desescalada. Las medidas de desconfinamiento no permiten todavía la movilidad entre unidades territoriales, ya sean provincias, islas o regiones sanitarias. Por lo tanto, los vecinos de la ciudad condal no podrán salir de la misma porque Barcelona es una unidad territorial como tal. Esta realidad se antoja complicada, pues tiene varias líneas de transporte público entre metro y autobuses, con su área metropolitana.
Por lo tanto, la ciudad de Ada Colau se convierte en la única de España en la que sus ciudadanos no podrán salir ni entrar de la urbe a no ser que haya una causa de fuerza mayor. Barcelona quedará aislada y el 68% de la población catalana, que vive en la capital, tendrán que permanecer dentro de la ciudad. Por lo tanto, un vecino de Badalona no podrá viistar a un familiar de Barcelona a no ser que sea necesario.
El Govern de Cataluña está pesando un replanteamiento de las regiones metropolitanas de Barcelona ante esta anomlaía y la presión que ha recibido el presidente, Quim Torra, al recibir una carta de 30 alcaldes del PSC pidiéndole un cambio de criterio.
Reactivación de la economía
Con la entrada en la fase 1 de Barcelona, se reactivará en parte el sector hostelero, primordial para la ciudad y para Cataluña. Sin embargo, se espera que solo uno de cada tres bares puedan abrir sus terrazas. Muchos empresarios no ven viable abrir sus comercios por el aforo de las mismas, a la mitad de una situacción normal.