ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
El Ministerio de Sanidad tutelará a partir de este martes a las comunidades autónomas para que puedan intervenir y asumir como propia la gestión de los laboratorios privados y exigir el aumento de la producción de test rápidos o controlar los precios de los mismos, enmarcados en el real decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden ministerial para que las autonomías puedan tener a su disposición "los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal".
Es decir: los consejeros de Sanidad de todas las autonomías dispondrán de estos centros privados mientras siga vigente el estado de alarma para controlar su producción. Por lo tanto, estos centros estarán obligados a informar "a la mayor brevedad" si tienen material sanitario necesario para luchar contra el Covid para, así, ser puestos a disposición de lasa aautoridades competentes.
Esta orden del Ministerio de Sanidad también prohíbe a los laboratorios vender la prueba del coronavirus aleatoriamente, previo pago. Solo podrá realizarse a los pacientes a los que se lo exija un profesional sanitario. Así, se evitarán "situaciones abusivas en el acceso a este servicio".
Esta decisión de Illa complementa a la tomada el pasado 16 de marzo por el ministro, cuando el gobierno intervino los hospitales privados para luchar contra el coronavirus. Desde hace ya casi un mes, estos centros están bajo el control del ministro y están obligados a informar al Gobierno de todo lo que ocurra.