ESPAÑA | EL MUNDO, EN JAQUE POR EL COVID-19

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo que luche contra el Covid-19

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 08/04/2020

Los países miembros se volverán a reunir mañana después de 16 horas de negociaciones infructuosas para intentar movilizar fondos económicos que palien los efectos del virus en la economía.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, manteniendo una reunión telemática.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, manteniendo una reunión telemática.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La reunión de todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) ha acabado sin acuerdo por cuarta vez desde que la pandemia del coronavirus se propagara por el continente. Tras 16 horas de negociaciones interrumpidas por recesos, reuniones paralelas entre ministros del norte y del sur, el grupo de los Veintisiete ha constatado que no hay un acuerdo en torno a la articulación de una respuesta europea común para paliar los efectos del Covid-19 en la economía de euro. Italia y los Países Bajos tensionaron el acuerdo en direcciones contrarias y, por ende, el Eurogrupo se reunirá mañana para intentar desbloquear la concesión de préstamos por un valor de casi medio billón de euros. 

Italia era reticente a recurrir a una línea de crédito para hacer frente a los efectos más inmediatos de la pandemia, una postura que respaldó España posicionándose junto a Francia y alejándose de la línea roja de Giuseppe Conte. Por su lado, los Países Bajos, Austria y Finlandia defienden esta concesión de préstamos en dos fases: desembolsar dinero sin condiciones en un primer momento para fijar condiciones y en la segunda.

El Fondo de Rescate Europeo (MEDE) es un mecanismo lanzado en 2010 por la UE para actuar como cortafuegos contra efectos económicos. Italia piode que se lancen los famosos eurobonos, mientras que Francia e Italia han desistido y abogan por una solución intermedia entre los coronabonos y el MEDE. 

Por lo tanto, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, suspendió la reunión económica hasta mañana para seguir planteando la misma medida: activar medio billón de euros en préstamos a través del MEDE, que lanzaría unos 240.000 millones de euros; el Banco Europeo de Inversiones y sus 200.000 millones y el Fondo contra el Desempleo de la Comisión Europea, que movilizaría unos 100.000 millones de euros.