El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente de Cataluña, Quim Torra, que la mesa de diálogo entre ejecutivos se forme el próximo 24 de febrero en el Palacio de La Moncloa. Una decisión que no ha gustado en el seno del Govern, que ha criticado al líder socialista por no haber acordado una fecha con Torra.
La Generalitat preferiría que la mesa de negociación se formara ya en marzo, a pesar de haber acordado en la visita de Sánchez de formarla antes de final de mes. Sin embargo, el horizonte electoral en Cataluña podría complicar las conversaciones y el avance del diálogo entre Moncloa y Palau.
El comunicado completo
El Palau de la Generalitat de Cataluña ha transmitido el siguiente comunicado: "Esta mañana el gabinete del presidente Sánchez ha llamado al del presidente Torra para decirle que querían anunciar la fecha del 24 de febrero. Para favorecer el diálogo, se les ha reclamado explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviese acordada y no hacerlo unilateralmente. Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin que haya acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del president Torra. "El gabinete del president Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha cumpliendo el compromiso de los dos presidentes".