El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el pasado 20 de septiembre que el Gobierno ha aprobado en Consejo de ministros un Real Decreto como "medida urgente" para "paliar los daños causados por los temporales y otras situaciones catastróficas". De esta manera, entre los beneficiados se encuentran los afectados por el DANA.
Los daños por la gota fría, que ha afectado gravemente a Murcia, Alicante, Albacete o Almería, ha sido una de las consecuencias climatológicas que el Gobierno ha señalado como causa de esta urgente necesidad. También se verán beneficiados de las ayudas quienes han sufrido "temporales, inundaciones, incendios forestales y otras catástrofes naturales desde el pasado 1 de abril".
CANARIAS TAMBIÉN RECIBIRÁ AYUDA DEL GOBIERNO TRAS LOS INCENDIOS
Así, serán declaradas como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". Las situaciones de "naturaleza catastrófica" incluidas en el texto, además de los afectados por el DANA, son los incendios forestales de Tarragona, Madrid y Toledo del mes de junio; las inundaciones en Navarra y Ourense en julio, además de los incendios forestales declarados en la isla de Gran Canaria en agosto.
[Sumario]
En total, se estima que estas ayudas sumarán diez millones de euros para familias y comerciantes. Eso sí, su concesión tiene carácter subsidiario y complementario a las indemnizaciones abonadas por las entidades aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros. Mientras, se suman dos millones de euros a la restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios y 4,8 millones a actuaciones relacionadas con la financiación de avales.
Las ayudas son para reparar los efectos en viviendas, establecimientos, explotaciones e infraestructuras. Y también prevé también beneficios fiscales, medidas laborales y en el ámbito de la Seguridad Social y ayudas a corporaciones locales, a la producción agrícola y ganadera y para la restauración medioambiental.
El Gobierno aprueba en #CMin medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales y otras situaciones catastróficas.
?? Un Real Decreto-ley recoge ayudas para reparar viviendas, establecimientos, explotaciones e infraestructuras
Más info ??https://t.co/Il0vKBBmmD pic.twitter.com/sxzBDSLIDR
— Ministerio Interior (@interiorgob) September 20, 2019