El Palacio de La Moncloa ha vuelto a rechazar una propuesta de un partido que no es el PSOE. Fuentes cercanas al Ejecutivo han dado un portazo a la inesperada oferta de Ciudadanos que ha hecho pública esta mañana para que, junto al PP, se abstengan y permitan al país salir del bloqueo político en el que se encuentra. "Ninguna de las tres razones impide la abstención", aseguran.
??@sanchezcastejon: No existe alternativa parlamentaria distinta a un Gobierno del #PSOE
Cuando uno escucha la propuesta del sr. Rivera no hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan y permitan iniciar la legislatura.#ProgramaComúnProgresista pic.twitter.com/MO81w2Zq6G
— PSOE (@PSOE) 16 de septiembre de 2019
Desde el Gobierno aseguran que en Navarra hay un gobierno constitucionalista que no ha quebrado la ley y que tiene la Constitución como la norma por la que se rige. Además, destacan que EH-Bildu está fuera del ejecutivo autonómico -aunque la mayoría de la que gozan en el parlamento autonómico dependa de ellos-.
El Ejecutivo ha recordado que el PSOE apoyó la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la proclamación de la fallida república. Además, desde La Moncloa aseguran que "el Gobierno de España vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Cataluña".
Por último, entre las medidas económicas del PSOE a corto y medio plazo no está la subida de impuestos a las empresas y la ciudadanía. "La intención del Gobierno de España es relajar la presión fiscal de los ciudadanos", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Por lo tanto, el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido una "abstención técnica" de las dos formaciones de centro-derecha que permitan la gobernabilidad del país. "No hay ningún obstáculo real", ha asegurado ante los medios de comunicación desde Almansa (Albacete). "Lo único que le pido a PP y Ciudadanos es, no que apoyen, pero sí que faciliten la formación de un Gobierno", ha remarcado el líder del PSOE. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apoyado las palabras que proceden del gabinete de Pedro Sánchez.