contador web

Grande-Marlaska recuerda al Govern que garantizar la seguridad es competencia del Estado

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 28/08/2018

El ministro de Interior ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se trate el tema de los lazos amarillos en la Junta de Seguridad de Cataluña.

ministro
Cataluña
seguridad
competencia
interior
Carta
estado
Junta
Columna
Cero
MIQUEL
Grande-Marlaska
Buch

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

Fernando Grande-Marlaska sigue inmerso en el desentendimiento entre el Estado y la Generalitat de Cataluña en cuanto a seguridad se refiere. La semana pasada, el Govern mandó una carta al Ministerio de Interior en la que se le exigiía que se apoyara a los Mossos d'Esquadra para mantener la seguridad en la comunidad autónoma pues, a juicio del conseller de Interior, Miquel Buch, este cuerpo de seguridad es el único que tiene la obligación de mantener la seguridad en Cataluña. Es por ello que el ministro no ha demorado su respuesta y ha recordado al Govern que, según la Constitución, la seguridad pública "es competencia exclusiva del Estado". 

Este será el primer tema que se trate en la Junta de Seguridad de Cataluña, que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de septiembre. El ministro pretende hacer "un análisis general de la seguridad pública" en la Generalitat. No obstante, Grande-Marlaska se ha mostrado positivo al afirmar que el Gobieno y la Generalitat alcanzarán "un acuerdo en beneficio del conjunto de la ciudadanía catalana". Además, ha pedido al conseller Buch que se abarque el tema de la retirada de lazos amarillos, al que el propio Torra se negó. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar