Alerta amarilla para el miércoles y naranja para el jueves por lluvias en la Región

Se esperan lluvias que podrían llegar a 15 litros por metro cuadrado en una hora el miércoles y 40 litros el jueves
Tamara Sánchez
España
10.09.2019
Compartir:

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido boletines de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias que este miércoles podrían llegar a los 15 litros por metro cuadrado en una hora (alerta amarilla) y que el jueves pueden llegar a los 40 litros en una hora y a los 100 en 12 horas (alerta naranja). Concretamente, el aviso amarillo del miércoles se extiende desde las 18:00h del día 10 de septiembre a las 00:00h del jueves en el Altiplano y Vega del Segura. Un episodio de lluvias que continuará el jueves con mayor intensidad y persistencia.

De hecho, el jueves, según informan fuentes de la Aemet, el aviso se extenderá de las 00:00h del jueves a las 00:00h del viernes en el ámbito geográfico de Murcia, continuando el episodio de lluvias, igualmente, durante el día siguiente.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias aconsejan ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares muy abiertos.
Si se está lejos de un refugio adecuado, mantenerse alejado de las masas de agua y de los objetos altos. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo; o evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados o de los más altos. Alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro. En caso de ir conduciendo y verse sorprendido por una tormenta, recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En todo caso, aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. El '1-1-2' recuerda que en la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas y dentro de casa, cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica.
Asimismo, en caso de sorprendele una tormenta y empezar a llover de manera torrencial, recomienda tomar determinadas precauciones, como no atravesar con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación. Si es posible, Emergencias aconseja intente sintonizar las emisoras de radio locales para informarse de las predicciones meteorológicas en la zona en que se encuentre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO