contador web

MUNDO ROSA | CASA REAL

La reina Letizia visita Mozambique

Por MIGUEL DONCEL. 29/04/2019

Su Majestad la reina Letizia ha realizado un viaje a Mozambique para conocer la labor de los cooperadores españoles que ayudan a los afectados por el ciclón Idai.

  • La reina Letizia saluda a un niño en su visita a Mozambique. (Fot.: Casa Real)
    La reina Letizia saluda a un niño en su visita a Mozambique. (Fot.: Casa Real)
  • Doña Letizia con la ministra Nazira Vali en el Aeropuerto de Maputo. (Fot.: Casa Real)
    Doña Letizia con la ministra Nazira Vali en el Aeropuerto de Maputo. (Fot.: Casa Real)
  • La reina Letizia conoce la labor del CSIM en Mozambique. (Fot.: Casa Real)
    La reina Letizia conoce la labor del CSIM en Mozambique. (Fot.: Casa Real)
solidaridad
Mozambique
reina Letizia
Casa Real
Letizia Ortiz
Ciclón Idai

La reina Letizia ha acudido a la República de Mozambique para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en estos momentos en la zona. A partir del día 28 y hasta el próximo 30 de abril, estará para conocer la labor de los españoles que ha acudido al país africano para poder dar apoyo a los afectados por el ciclón Idai.

El efecto meteorológico ha terminado de asolar una tierra que ya de por sí era pobre. Desde 1990 es el destino prioritario de la ayuda española para una situación humanitaria desoladora. Pero ahora se encuentra en una situación extrema. Por eso han acudido los miembros de la Cooperación Española, que están desarrollando en Mozambique labores en las áreas de gobernanza democrática, salud, nutrición y desarrollo rural.

LA REINA LETIZIA VISITA UN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

Doña Letizia viajó acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoámérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y de la directora de Cooperación con África y Asia de la AECID, Cristina Díaz. Su llegada al Aeropuerto Internacional de Maputo ocurrió a última hora de la tarde del domingo, donde fue recibida por la ministra de Salud de la República de Mozambique, Nazira Vali Abdula, y la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Mozambique, María Lucas, entre otras autoridades.

El presidente de Mozambique expuso a Letizia sus planes de reconstrucción

Durante su visita Letizia ha visitado el laboratorio de Microbiología para conocer qué hace el Centro de Investigación en Salud de Manhiça. Allí pudo mirar a través de un microscopio y también visitó el insectario. Al mediodía, el presidente, Filipe Jacinto Nyussi y la primera dama, Isaura Nyussi, ofrecieron un almuerzo en el Palacio de Ponta Vermelha. Allí pudieron contar a la reina Letizia sus planes de reconstrucción tras los daños del Idai y la ayuda internacional que pueden requerir para ello.

Con motivo de este viaje, Letizia ha estado reunida en La Zarzuela con Juan Pablo de Laiglesia. ¿El motivo? Analizar la evolución de la cooperación con Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, ya que ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo

También abordaron la ayuda prestada con motivo del ciclón Idai, que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales en el país, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui. El ciclón afectó al centro de Mozambique y azotó a su segunda ciudad más poblada, Beira, al tiempo que provocó una epidemia de cólera con más de 5.000 casos.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar