La robot instagramer que roba el trabajo a las influencers

Las influencers de moda podrían ver peligrar su forma de vida con la irrupción en las redes sociales de personajes como Lil Maqueda, una robot instagramer que cumple (de nuevo) 19 años.
Miguel Doncel
España
29.04.2019
Compartir:

¡Las influencers corren peligro! Sí, es cierto. El gran mercado que están copando a base de modelitos exclusivos y maquillaje podría derrumbarse con la irrupción en el mundo de las redes sociales de las robots instagramers. Lil Miquela, que acaba de volver a cumplir 19 años, es un ejemplo de personaje no real que cuenta con más de un millón de seguidores en la red social de moda.

En total, son 1,5K de seguidores en Instagram los que siguen las novedades de Lil Miquela. Y no es una persona real, sino una influencers robot que posa muy bien en las fotografías que suele subir en su cuenta. Instantáneas con sus amigos, haciendo deporte, luciendo diferentes looks e incluso haciéndose un tatuaje. Y aunque podría ser la cuenta de cualquier persona lo curioso es que no tiene nada que ver con la vida de un humano.

En la fotografía que publicaba por su cumpleaños decía que sería honesta: "Normalmente odio las sorpresas". "Siento que anticipar algo bueno es usualmente más divertido que el momento en sí", escribía en el texto que acompañaba a la imagen de su cumpleaños en la que estaba rodeada por el equipo de artistas que la han creado. "Diré que la fiesta sorpresa de cumpleaños de ayer me hizo sentir muy amada y apreciada", añadía.

Ella nació en 2016. Su creador existe, bajo el sobrenombre en Instagram de @brud.fyi. A su corta edad, apoya diversas causas sociales pero eso sí nunca deja de lado su particular estilo con el que tanto ha logrado llamar la atención. Normalmente se le puede ver en Los Ángeles, asistiendo a eventos e inauguraciones de moda y arte. Incluso se hace selfies y posa en los lugares más instagrameables de la ciudad americana. Con multitud de pecas, su aspecto, actitud e historia es de lo más real. 

 

Tan real, que se convierten en algo muy deseado en pleno siglo XXI. Ser influencer es la profesión del momento, y es algo que ya nadie duda. Los protagonistas de las redes sociales, que hacen negocio muy bien remunerado, y que se basa en mostrar productos en sus canales, es ya una industria que mueve solo en EE.UU. más de 120 millones de dólares – alrededor de 105 millones de euros –, según el portal Statista.

En España nos quedaríamos con cerca de diez millones de euros en esta nueva modalidad de marketing, el de las influencers, que cada vez tiene más peso dentro de las empresas. Y que aumentan cada año la cantidad de recursos que destinan a este ámbito publicitario.

ROBOTS, MODELOS NO REALES QUE TRIUNFAN EN INSTAGRAM

Pero no es el único robot que está triunfando en la red. Shudu es otra modelo robot, inspirada en una chica de origen negro, que también está triunfando en la red. En este caso, trás de la imagen de Shudu se encuentra el fotógrafo inglés Cameron-James Wilson, que asegura que creó a la modelo como una obra de arte, y nunca tuvo la intención de engañar a nadie.

[Sumario]

Pero en realidad el surgimiento de este tipo de personajes a la vez que admirable puede resultar ciertamente inquietante. Primeramente, por la búsqueda incansable de la perfección que se deja ver en este tipo de éxitos en su más crudo estado. Resultan ser modelos virtuales a las que surgen las marcas pero que pueden resultar demasiado humanizadas.

Y en segundo lugar, por el daño que puede causar en la autoestima de todas las personas que siguen a este tipo de modelos y que se basan en lo que hacen. ¿No recuerda al debate del retoque excesivo con Photshop en las fotografías de modelos? Durante mucho tiempo se ha considera dañino emocionalmente, sobre todo para la juventud que tiene a estos ídolos como referente y que podrían tomar hábitos poco saludables para lograr lo que, al fin y al cabo, no es real.

 

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

Flamingo ???????? . By @cjw.photo . . #3dart

Una publicación compartida de Shudu (@shudu.gram) el

 

Pero además de modelos femeninas, también existen personajes masculinos. Sería el caso de uno de los amigos de Lil Maqueda. Sería Blawko, un robot masculino de piel morena que suele llevar una máscara muy popular entre los skeaters. El modelo cuenta, hasta ahora, con 135,7 mil seguidores en Instagram. Y como su amiga, suele aparecer posando con distintos conjuntos de ropa de lo más millennials.

Por el momento, no son muchos estos nuevos perfiles digitales nacidos en la pantalla de un ordenador pero algunos ya pueden competir de tú a tú con las principales celebrities. De hecho, tienen el característico tick azul que solo poseen las cuentas verificadas. Una señal de que se tratan de perfiles que cuentan con cierta relevancia en el mundo de Internet. Aunque, eso sí, si hay uno que destaca por encima del resto es el de Lil Miquela.

 

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

DRAKE AINT AS SAD AS BLAWKO

Una publicación compartida de ???LAWKO (@blawko22) el

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo
Belén Esteban le envía una clara advertencia a Jesulín de Ubrique en el marco de su docuserie
VecoVet
Diego Arrabal desvela cuales serán los próximos pasos de Fidel Albiac en los juzgados
VecoVet
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
Rocío Carrasco insinúa que hubo irregularidades en la adopción de Gloria Camila y José Fernando
VecoVet