contador web

MUNDO ROSA | SOLIDARIDAD

Miguel Ángel Muñoz saca su lado solidario

Por MIGUEL DONCEL. 03/04/2019

El actor conocido por su papel en 'UPA Dance' cuenta que ha aprendido "tantas cosas que pido que no se me olvide nunca".

  • Miguel Ángel Muñoz ayuda a construir una desalinizadora.
    Miguel Ángel Muñoz ayuda a construir una desalinizadora.
  • El 50% de la población en Somalilandia necesita ayuda humanitaria.
    El 50% de la población en Somalilandia necesita ayuda humanitaria.
  • Miguel Ángel Muñoz colabora con Oxfam Intermón.
    Miguel Ángel Muñoz colabora con Oxfam Intermón.
África
ayuda
solidaridad
ayuda humanitaria
Sequía
colabora
Miguel Ángel Muñox
Oxfam Intermón
Somalilandia

El actor Miguel Ángel Muñoz ha viajado junto a Oxfam Intermón a Somalilandia para colaborar en la campaña Un Gran Reto. Para ello se ha mezclado con sus gentes, para poder ver con sus propios ojos cómo la población supera la adversidad tras las consecuencias de la sequía que asolado a todo el Cuerno de África desde 2016. Y que, hasta día de hoy, persisten.

El cambio climático hace que las sequías sean cada vez más frecuentes y fuertes. Las lluvias se retrasan cada vez más y más. La población sufre así las consecuencias: mayoritariamente pastoralistas y nómadas, han perdido su ganado y su medio de vida para afrontar una situación que es realmente extrema.

El mismo actor ha comentado que ha aprendido "tantas cosas, tan importantes" que pide que no se le olviden nunca. Miguel Ángel Muñoz – 'Al salir de clase', 'Un paso adelante', 'Gente pez', 'Desde que amanece apetece' –  dice que "te das cuenta que el tener agua potable todo el tiempo es un privilegio muy grande". Y es que, hoy todavía 4,9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 2,6 millones viven desplazadas en Somalia y Somalilandia, como expresa la misma organización sin ánimo de lucro en su web oficial.

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ Y OXFAM INTERMÓN

El intérprete murciano de 34 años es un habitual de las campañas solidarias, por eso esta oportunidad de poder ayudar a los más necesitados ha sido un aprendizaje brutal para él y que agradece especialmente a Oxfam Intermón. Por eso, asegura que gracias a su labor "más de 375.000 personas tienen agua casi durante todo el año".

"El ser humano se adapta con una rapidez a lo bueno y a lo malo impresionante"

Por eso el actor, que ha trabajado junto a Mónica Cruz o Beatriz Luengo, ha estado aportando su ayuda a la organización para instalar una desalinizadora. Así la población tiene la posibilidad de tener agua potable para el consumo. Funciona con paneles solares, lo que permite un gran ahorro además de respetar el medio ambiente. También han ayudado en la canalización hasta la fuente de agua sin necesidad de recorrer kilómetros bajo el sol.

"Me he dado cuenta que el ser humano se adapta con una rapidez a lo bueno y a lo malo impresionante", comenta Muñoz. Además, aclara que "realmente es muy importante que se ayude porque vivimos en una desigualdad que no es justa".

Agua en camiones cisterna, instalación de letrinas, estaciones de lavado de mano y promoción de la higiene. En definitiva, Miguel Ángel Muñoz y Oxfam Intermón ha aportado un grano de arena para que aquellos que más ayuda necesitan puedan atravesar la crisis. Pero los más importantes somos todos y cada uno de nosotros que hacemos posible que existan organizaciones que son capaces de repartir esperanza y humanidad.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar