COMUNIDAD DE MADRID | PELIGRA LA LAGUNA DE AMBROZ

Denuncian la destrucción y el abandono de la laguna de Ambroz

Por ALVARO ANULA PULIDO. 25/02/2020

La laguna de Ambroz, situada a las afueras de Vicálvaro, resiste para no desaparecer como otras en la zona

La laguna de Ambroz se encuentra en unas condiciones lamentables

La laguna de Ambroz se encuentra en unas condiciones lamentables

La laguna de Ambroz continúa degradándose. Esto es lo que llevan denunciando desde hace tiempo asociaciones ecologistas y vecinos de Vicálvaro y San Blas, que ven cómo poco a poco uno de los pocos humedales que se conservan en la zona va desapareciendo de forma paulatina.

La laguna de Ambroz ha vivido en los últimos años un avance de la destrucción del entorno debido a las actividades humanas tales como la extracción de materias primas, en detrimento de la fauna y la flora de la zona. Además, también se reclama que los alrededores del humedal suele punto habitual de vertidos ilegales que aumenta el riesgo de incendio en el paisaje.

La laguna de Ambroz es lugar de paso de todo tipo de aves como garzas, fochas y cormoranes. Pero en redes sociales se ha fotografiado también el estado lamentable que rodea al humedal como basura e incluso un vehículo quemado. Por otro lado, se ve que el paisaje verde ha sido arrasado completamente, notándose en el suelo los restos del paso de maquinarias.

 

La laguna de Ambroz es la única que queda de un conjunto de humedales que existían entre Vicálvaro, San Blas y Coslada. Asimismo, existían varios riachuelos como el arroyo de Ambroz que los comunicaba. Los más mayores siempre han contado que iban a este entorno natural a merendar y a presenciar todo tipo de animales, ya fuera aves o anfibios. Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de la minería en la cantera de sepiolita, los vertidos, así como el paso de vehículos por la M-40 y la construcción de la R-3 han ido degenerando el enclave, que día tras día resiste para no desaparecer por completo.