Carabanchel sin bancos

Cajeros fuera de servicio, calles sin sucursales, entidades bancarias aglutinadas
David Rey
España
23.06.2019
Compartir:

 

Carabanchel lleva desde el pasado año 2015 sufriendo una restructuración en cuanto a las entidades bancarias con sus sucursales. Una situación que está provocando descontento en los ciudadanos del distrito o autónomos que tienen que desplazarse a algunos metros más, algo que no tenían que hacer anteriormente. Pero la complicada situación la tienen las personas mayores que gestiones como ingresar dinero o transferencias bancarias, deben de realizarlas a través de internet o cajeros automáticos, ya que, Caixa Banc o Banco Santander cierran el servicio de caja a las 11horas y a las 11:30 respectivamente, sino se le cobrarán unos gastos de gestión, aunque sean operaciones en la misma entidad como sucede con Bankia.

Estos acontecimientos provocan un gran descontento entre la población de Carabanchel, porque hay bancos que han eliminado de calles sucursales como suceden en calle la Laguna donde Caixa Banc o Banco Santander no disponen de servicio, obligando a sus clientes acudir a Paseo Marcelino Camacho o Nuestra señora de Fátima. El descontento va en aumento con la llegada del fin de semana, donde los cajeros automáticos que se hallan en la vía pública se encuentran fuera de servicio o no permite realizar algunas operaciones como retirada de efectivo o ingresos, haciendo que la gente se indigne y creen colas, porque a veces algunas entidades abren las puertas de acceso a la sucursal, para que se pueda operar en los cajeros que se encuentran en su interior, algo que no sucede siempre, porque desde las distintas entidades bancarias comunican “no se deja abierto, debido a que hay personas que duermen en su interior y pueden provocar incomodidad en nuestros clientes, además que algunos de nuestros clientes ya han sido robados en los interiores de nuestras sucursales, por eso hemos tomado la decisión de no abrir y si se abre es porque se encuentra personas en su interior de nuestra empresa”. Así mismo, con esta restructuración de los bancos han implantado horarios de caja y en algunos días de caja, en su mayoría los bancos optaron por martes y jueves con un horario de 09:00-11:00, algo que no se puede entender, porque no todos los clientes disponen de un mismo horario para poder realizar las gestiones, por eso solicitan los clientes que atiendan desde la apertura, porque como afirman algunos indignados usuarios “a veces estas hasta una hora para pedir un papel, pagar las tasas del colegio, además si han tenido algún problema con el ordenador, se retrasan aún más, pero a las 11 horas de la mañana cierran la caja, dejando algunas veces sin atendernos”.

  Los vecinos de Carabanchel solicitan que los políticos tomen medidas urgentemente, porque se sienten abandonados, algunas personas afirman que han optado por pasarse a las denominadas “cuentas digitales”, con las que están muy satisfechos y que apenas tienen problemas y prácticamente son ventajas como poder retirar dinero con hasta 3 entidades bancarias diferentes sin se les cobre gastos, tener que hacer largas colas o perder tiempo de espera.

Según la última estadística del Banco de España desde 2008 hasta el pasado año 2018 se cerraron en España 1.314 sucursales bancarias, acompañado de recortes de personal. A finales del pasado año, estaban en funcionamiento 26.166 oficinas, un 4,78% menos que doce meses antes. El cierre de oficinas afecta en mayor medida a las comunidades con más población, entre ellas se encuentra la Comunidad de Madrid (-5,87%).

Desde el año 2008, ha desaparecido en España 19.899 oficinas bancarias incluidas cajas de ahorros y entidades financieras de créditos, reduciendo el parque de sucursales del 43,2%, siempre con datos del Banco de España. En 2008, el año en el que se inició la crisis, el número de oficinas bancarias alcanzó su máximo histórico: 46.065. Pero no ha habido cambios significativos entre cómo estaba la situación por provincias en 2008 y diez años después.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO