La Comunidad de Madrid aprueba un nuevo reglamento del taxi que busca mejorar la competitividad

Pretende intensificar la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en este sector.
Juan José Iglesias Abad
España
09.04.2019
Compartir:

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado un decreto que activa el nuevo Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo que tiene el objetivo de impulsar medidas ante la nueva situación del sector del taxi. Entrará en vigor tras su publicación en el BOCM, culminando un proceso elaborado durante los últimos meses ante las reuniones establecidas por las asociaciones representativas del sector: Federación Profesional del Taxi (FTP), Asociación Gremial de auto Taxi de Madrid (AGATM), Asociación Madrileña del Taxi (ATM), Asociación Élite Taxi Madrid y aquellos representantes de profesionales que ofrecen su servicio fuera del Área de Prestación Conjunta.

El texto aprobado en el día de hoy persigue el objetivo de actualizar y modernizar el taxi, un sector que suma cerca de 16 licencias en toda la región, que genera 1 millones de euros anuales y del que dependen alrededor de 100 personas.

Habrá una mayor racionalización y flexibilización de los servicios de un sector que está fuertemente regulado, en comparación con otras modalidades de transporte de viajeros en turismo. Con esto se busca una mayor competitividad del sector y una mejor oferta a los usuarios.

El nuevo Reglamento recoge la posibilidad de establecer tarifas máximas que permitirán ofrecer al usuario un precio fijo y cerrado antes de comenzar el servicio. Además, se permitirá que los servicios precontratados puedan ser realizados por plaza y pago individual, lo que permitirá que se presten servicios de taxi compartido entre varios usuarios.  También se permitirá recoger a viajeros en municipios distintos de aquellos en los que estén domiciliadas las licencias, siempre que el destino sea el municipio que la ha concedido.

Otra de las medidas importantes será que se podrán establecer planes de amortización que permitan garantizar tanto la prestación del servicio a los usuarios como la rentabilidad de la actividad para los profesionales del taxi.

Se van a simplificar también los requisitos necesarios para obtener una licencia de taxi, eliminando cargas burocráticas, la documentación que los taxistas deben llevar a bordo de forma obligatoria o la posibilidad de realizar el pago del servicio mediante tarjeta bancaria, una opción que ya ofrecen la mayoría de autotaxis y que ahora se incorpora a la reglamentación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO