Homenaje a Rafael Salama Benarroch en el IES Francisco Ayala

Por EMILIO ÁLVAREZ DÍAZ. 23/04/2018

La biblioteca del instituto Francisco Ayala de Madrid se llamará a partir de hoy, Biblioteca Rafael Salama como homenaje a un gran profesor que trabajó allí 10 años dando clase.

Rafael Salama

Rafael Salama

El IES Francisco Ayala rinde homenaje a uno de los mejores profesores que han pasado por allí, concediéndole su nombre a la biblioteca. Ese profesor que trabajó 10 años allí como profesor de lengua y literatura y haciendo numerosas obras de teatro y eventos por el día del libro, el día de la poesía... Rafael pereció a causa del cáncer a mediados de junio de 2017, ese profesor consiguió involucrar a numerosos profesores y alumnos en todos sus eventos y conseguir que lo hiciesen con ilusión. “Rafael consiguió que me gustase y quisiese leer poesía y teatro, y tanto a mí como a más chavales seguros”, declaró uno de los participantes.

Alumnos y profesores cercanos al profesor y sus hijas, sobrino y hermano mayor participaron en el encuentro. La mayoría recitó poesía, otros dedicaron unas palabras o recuerdos vividos con ese “gran” hombre. Celebraron ese evento con lágrimas y con sonrisa como a él le hubiera gustado. “Si él estuviese aquí, estaría riendo y participando como siempre”, declaró otro participante.

No todos los profesores se implican tanto con los alumnos y muchos menos crean lazos tan fuertes como para saltarse clases u obligaciones para ponernos una placa con el nombre del maestro. “Este es el legado que creó Rafa, todos queremos que cuando un alumno entre y vea Rafael Salama, se pregunte quién es, y entonces sepa toda la historia y todo lo que él hizo por nosotros”. Finalizó otro integrante.

Este director, actor de teatro y profesor ha causado tal impacto en alumnos y compañeros que ninguno pudo evitar llorar en prácticamente todo el evento y las hijas rompieron a llorar y agradecieron este gesto con una sonrisa y el alma sonriente al ver lo importante que fue su padre para todos.