miércoles, 4 de agosto de 2021

Los egipcios acuden hoy a las urnas para votar en las elecciones presidenciales

Los comicios, que durarán tres días, están marcados por la ausencia de una oposición real y una campaña electoral escasa. El actual presidente, al Sisi, es el favorito indiscutible para ganar.


Los egipcios acuden hoy a las urnas para  votar en las elecciones presidenciales
  • whatsapp
  • linkedin

Desde las nueve de la mañana, las siete en España, los ciudadanos egipcios están llamados a votar en unas elecciones presidenciales que se prolongarán durante tres días.

El actual presidente, Abdelfatah al Sisi, es el favorito indiscutible para vencer en estos comicios, marcados por la ausencia de una oposición real. El desconocido Musa Musatafa Musa es el único rival de Al Sisi.

Asimismo, la campaña electoral para estas elecciones ha brillado por su ausencia. Hasta el día previo al comienzo de los comicios, no se habían celebrado mítines políticos. Tampoco se celebraron debates políticos televisivos. Por el contrario, el actual mandatario al Sisi ha continuado con su agenda política como si las elecciones fueran algo que no le incumbiera. Así, al Sisi ha mantenido reuniones con mandatarios extranjeros e inaugurado proyectos.

Estas elecciones son, para el régimen dictatorial, un mero trámite para perpetuarse en el poder. Su oponente, Musa Mustafa Musa, es considerado por los analistas políticos como un "títere del régimen". De hecho, Musa, que lidera a un pequeño partido llamado Gad, apoya incondicionalmente al presidente en el parlamento.

La oposición real a al Sisi que pretendió participar en los comicios fueron purgados por el régimen, independientemente de su ideología. El conservador Ahmed Shafiq, fue deportado a Emiratos Árabes Unidos, donde estuvo bajo arresto domiciliario hasta que retiró su candidatura. Por su parte, Anuar Sadat, del ala más liberal, también se retiró al ser detenidos varios de sus seguidores. Suerte parecida corrieron el progesista Jaled Ali y el ex jefe del Estado Mayor, Sami Anan, que fueron condenados por realizar, supuestamente, un gesto obsceno en público, y por desafiar el poder de Al Sisi respectivamente.

Vulneración de derechos humanos

Con su llegada al poder tras el golpe de estado ejecutado a finales de 2013, al Sisi se convirtió en el presidente de Egipto en junio de 2014. Dos meses después, una delegación de Human Rights Watch acudían al país para investigar ejecuciones masivas ilegales que tuvieron lugar en julio y agosto de 2013. Sin embargo, la ONG denuncia que las autoridades egipcias les impidieron el paso. Esto fue denunciado por la organización, que junto con otras ONGs como Amnistía Internacional denuncian la falta de libertades de los ciudadanos egipcios.

Durante los últimos meses se ha denunciado especialmente la persecución a personas LGTB. La Asociación Médica Mundial instó a Egipto a prohibir los exámenes anales forzados a personas acusadas de conducta homosexual.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar