jueves, 29 de julio de 2021

Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por presunta financiación ilegal

La Justicia francesa investiga las cuentas de la campaña electoral del expresidente en 2007. La detención se ha producido en la localidad de Nanterre, donde está siendo interrogado.


Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por presunta financiación ilegal
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, se encuentra bajo custodia de la Policía Judicial de Nanterre, en el marco de una investigación sobre la supuesta financiación ilícita de su campaña para las elecciones francesas de 2007.

Según informa el diario Le Monde, Sarkozy está siendo interrogado porque se sospecha que podría haber recibido financiación del régimen libio, entonces encabezado por Gadafi, para su carrera hacia el Elíseo.

Esta investigación judicial comenzó en 2013, tras la denuncia, un año antes, del grupo mediático Mediapart y la confirmación de los hechos por parte de Abdulá Senusi, exdirector de la Inteligencia militar del régimen libio.

Tras estas denuncias, la Oficina de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios presentó el caso ante los tribunales. No sin antes haber recabado varios testimonios sobre los movimientos de dinero en metálico dentro de la campaña de Sarkozy. Un dinero que, según se ha declarado, provendría de Trípoli y alcanzaría la cifra de 5 millones de euros.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido poner bajo custodia a Sarkozy. La razón es que, al parecer, el gobierno libio ha decidido colaborar, facilitando nuevas pruebas de la financiación ilegal de la campaña del exdirigente francés.

Ahora, Sarkozy permanecerá retenido en dependencias policiales, mientras es interrogado. Allí podrá pasar un máximo de 48 horas, antes de ser puesto a disposición del juez.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar