jueves, 29 de julio de 2021

Merkel inicia su cuarto mandato

La Canciller ha logrado el apoyo de la Cámara al conseguir el voto favorable de los socialdemócratas. Sin el pacto entre los dos grandes partidos, Alemania habría tenido que repetir elecciones.


Merkel inicia su cuarto mandato
  • whatsapp
  • linkedin

La líder de la Unión Cristiano Demócrata alemana (CDU), Angela Merkel, ha sido elegida por cuarta vez como canciller por el Bundestag. Merkel volverá a llevar las riendas de su país tras llegar a un acuerdo con los socialdemócratas.

La canciller alemana, de 63 años, ha conseguido el voto favorable de 364 miembros de la Cámara, mientras que 315 han votado en contra y nueve se han abstenido.

El camino para lograr este cuarto mandato no ha sido fácil para la líder de la CDU. Tras las elecciones de septiembre, que ganó sin mayoría, intentó llegar a un acuerdo con liberales y ecologistas. Ese acuerdo, sin embargo, nunca llegó. El fallido intento obligó, entonces, a que la solución fuese el entendimiento entre los dos grandes partidos, lo que finalmente ha ocurrido.

No se trata, eso sí, del primer acuerdo entre la CDU y el Partido Social Demócrata (SPD), de hecho, la primera y la tercera legislatura de Merkel salieron de la mano de la gran coalición. Solo durante el segundo mandato, la Canciller se alió con los liberales.

Este gran acuerdo permitirá que, salvo sorpresas, Merkel gobierne Alemania durante 16 años, igualando así a su mentor en la CDU, Helmut Kohl. Lo que no está claro es si la Canciller optará a superar a Kohl, ya que muchos expertos apuntan a que Merkel podría retirarse tras esta legislatura.

A falta de que el presidente alemán haga oficial la proclamación de Merkel como canciller, lo que está claro es que la votación de hoy pone fin a meses de incertidumbre política en Alemania, ya que la inestabilidad tras las elecciones de septiembre hacía temer, ya, por una posible repetición de los comicios.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar