sábado, 31 de julio de 2021

Triste primer aniversario del derrumbamiento de la Ventana Azul en la isla maltesa de Gozo

Miles de turistas continúan visitando este lugar que sirvió de escenario de numerosas películas pero que será recordado especialmente por la aparición en la primera temporada de Juego de Tronos.


Triste primer aniversario del derrumbamiento de la Ventana Azul en la isla maltesa de Gozo
  • whatsapp
  • linkedin

Malta vive hoy uno de los más tristes aniversarios que se recuerdan ya que el 8 de marzo de 2017 un fuerte oleaje provocado por una tormenta derrumbó la emblemática Ventana Azull (Azure Window). El famoso arco de roca era uno de los mayores atractivos naturales que hay en las islas y fue escenario de muchos rodajes de películas y series de televisión como Furia de titanes (1981), El Conde de Montecristo (2002) o Junto al Mar (2015), que protagonizaron la pareja Brad Pitt y Angelina Jolie. Sin embargo, nadie olvida que sirvió de escenario en la primera temporada de Juego de Tronos pues fue el lugar elegido para la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo.

Esta estructura, que tenía 28 metros de alto, se levantaba en la isla de Gozo en Malta en la laguna costera de Dwejra en San Lawrenz y en la actualidad es uno de los puntos más visitados por los turistas. Al lugar se puede acceder por barca previo pago de alrededor de cinco euros pero también se puede contemplar desde tierra. El diario Times of Malta reprodujo en su día las declaraciones de Roger Chessell que presenció el colapso de la formación alrededor de las diez menos veinte de la mañana del 8 de marzo del pasado año y señaló que había un fuerte oleaje debajo de “la Ventana Azul”. De repente, agregó, el arco cayó al mar con un fuerte estruendo, “provocando una densa espuma y cuando ésta desapareció, el pilar que sustentaba al arco de roca ya no estaba".

Un estudio predijo la caída de la Ventana Azul

En 2013, un estudio geológico concluyó que si bien la erosión estaba afectando a esta estructura, duraría todavía décadas pero los pronósticos fallaron. En enero del pasado año, una gran losa en la base de los acantilados se rompió por un fuerte oleaje y eso preocupó a los expertos. La desaparición de la Ventana Azul fue recogida por todos los medios de comunicación del mundo y hace un año reflejaban las declaraciones del primer ministro maltés, Joseph Muscat, que expresó su pesar por lo ocurrido.

Publicó en su cuenta de Twitter una imagen de cómo había quedado el lugar una vez que había desaparecido esta formación rocosa.Según indicó en otro mensaje, los estudios realizados en los últimos años habían puesto de manifiesto que la conocida ‘Ventana Azul’ “se vería duramente golpeada por la inevitable corrosión natural”. “Ese triste día ha llegado”, lamentó en su momento.Sin embargo, hoy en día miles de turistas acuden cada año al lugar donde se levantaba este arco de roca como homenaje a uno de los grandes atractivos naturales que tenía la isla de Gozo en Malta.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar