martes, 27 de julio de 2021

Abren el cerebro de un paciente por error en Kenia

El error de los médicos del principal hospital público keniata les ha costado la suspensión


Abren el cerebro de un paciente por error en Kenia
  • whatsapp
  • linkedin

Varios médicos realizaron por error una operación cerebral a un hombre que solo tenía un herida en la cabeza en el principal hospital público de Kenia, el Kenyatta National de Nairobi. Tras cuatro horas de maniobra observaron que el paciente no poseía ningún coágulo como decía su pegatina en la bata.

La causa de la equivocación radica en que la única manera de identificar a los pacientes en dicha institución es mediante adhesivos. Ambos pacientes se encontraban en la misma sala y hubo un error con las pegatinas. A ello se suma que el cirujano no ve al paciente hasta el mismo momento de proceder con la operación por lo que nadie se dio cuenta que no era la persona correcta.

El fallo ocurrió el pasado domingo pero no fue hasta el jueves por la tarde que el hospital decidió suspender al cirujano, al anestesista y a dos enfermeras. Pese al grave hecho ambos pacientes se encuentran bien.

La sanidad keniata sufre una precaria situación

Los materiales del sistema de sanidad público keniata son escasos. Según los últimos números ofrecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que datan del año 2010, por cada 10.000 habitantes solo hay 14 camas . Esta situación también afecta a aparatos más complejos, por cada 4 millones de personas poseen una máquina de tomografía y una máquina de radiografía por cada 50 millones, en un país en torno a 45 millones de individuos según los datos de la OMS de 2013.

Te puede interesar