sábado, 31 de julio de 2021

Alemania busca "informar" a Trump

Berlín defiende acuerdos con la UE en su conjunto y no por países de forma unilateral


Alemania busca "informar" a Trump
  • whatsapp
  • linkedin

El entorno más cercano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene poco conocimiento sobre la Unión Europea (UE) y Alemania tendrá que explicar cómo hace negocios el mayor bloque comercial del mundo.

A esta conclusión llegó hoy el coordinador transatlántico del gobierno alemán, quien consideró que la canciller, Angela Merkel, era la aliada europea de referencia para el expresidente Barack Obama. Éste la alabó como "una socia destacada" en una visita de despedida a Berlín en noviembre, pero la relación bilateral se ha deteriorado notablemente bajo el mandato de Trump.

En declaraciones tras conversar con altos cargos de la Casa Blanca en Washington, el coordinador Jürgen Hardt dijo al diario Der Tagesspiegel que la nueva administración estadounidense parecía apuntar a acuerdos bilaterales de comercio con estados miembros de la UE y no con el bloque en general.

Temas comunes

"Primero tenemos que dejar claro que los asuntos comerciales no son asuntos nacionales, sino que su competencia recae en la UE", dijo Hardt, añadiendo que los responsables alemanes tienen aún mucho que explicar a sus nuevos homólogos estadounidenses.

"Mi impresión es que el conocimiento de cómo funciona la UE no es muy notoria, al menos no en el círculo cercano a Trump", explicó.

El diario estadounidense World Trade Online publicó previamente que varios estados de la UE rechazaron las solicitudes de la administración Trump para negociar acuerdos bilaterales.

Hardt dijo, no obstante, que la actual Casa Blanca mostró un gran interés en dialogar con Alemania, destacando que la delegación estadounidense prevista para la Conferencia de Seguridad de Múnich -entre el 17 y el 19 de febrero- sería más amplia que en el pasado.

"Es una buena señal", estimó Hardt, e instó a todos los miembros de la UE a hablar con una sola voz y actuar de forma común sobre los principales asuntos. "Esto debería ayudar a aumentar la aceptación de la UE en Washington", añadió.

El ministro de Exteriores germano, Sigmar Gabriel, previsiblemente se reunirá con su homólogo estadounidense, el recientemente nombrado Rex Tillerson, para hablar en Washington esta tarde.

Antes de su vuelo a EEUU, Gabriel dijo que buscará reforzar los lazos del mayor aliado de Alemania fuera de Europa, días después de que un ayudante de Trump lanzara renovados ataques contra la política de Berlín.

Gabriel dijo que espera un diálogo "bueno, abierto y amigable" y señaló que Alemania busca respuestas sobre la política exterior del nuevo gobierno estadounidense, su relación con la OTAN y otros asuntos clave.

La acogida de Trump por parte de la primera ministra británica, Theresa May, resultó irritante para los aliados de la UE más cercanos a Reino Unido, que temen que Londres se incline demasiado hacia la nueva administración estadounidense por el Brexit, y esto redunde en un mayor distanciamiento de Europa.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar