sábado, 24 de julio de 2021

El petro venezolano ya está en fase de preventa

El vicepresidente Tareck El Aissami anunció desde el palacio de Miraflores la implementación del nuevo criptoactivo


El petro venezolano ya está en fase de preventa
  • whatsapp
  • linkedin

El famosos proyecto de Venezuela para lanzar una criptomoneda ya ha visto la luz. Desde el martes 20 de febrero por la madrugada el petro está en fase de preventa privada con un total de 38,4 millones de unidades sobre una emisión de 100 millones que se alargará hasta el 19 de marzo. Otros 44 millones de petros serán ofrecidos a oferta pública el 20 de marzo dejando 17,6 millones en la reserva del Estado.

Este propósito busca sanear los problemas de liquidez que tiene el país y abrir una nueva etapa económica. La moneda está sustentada por las reservas abundantes de oro, gas, petróleo y diamante de la nación. Se desliga así de otras criptomonedas tales como el bitcóin o el ether que no están respaldados por un recurso físico.

El gobierno aceptará su uso para pagar transacciones oficiales como pueden ser los impuestos. Su venta se realiza por medio de tokens o fichas digitales que se intercambiarán por petros que ya están disponibles en todas las casas de intercambio electrónico de todo el mundo y que servirá para vencer el bloqueo financiero según Nicolás Maduro. Además espera abrir nuevas vías de funcionamiento ante la prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de transar deuda emitida por el país y su petrolera PDVSA debido a las sanciones de Washington.

El ‘White Paper’ (‘Libro Blanco’) del petro establece el precio de venta de referencia de la moneda virtual en US$60 lo que equivale a la cotización del barril venezolano de crudo a mediados de enero, aunque el presidente aclaró que está sujeto a cambio.

Los analistas se muestran escépticos ante su posible éxito debido al alto gasto público e hiperinflación del país, por lo que no se sabe si este plan va a poder sacar de la crisis en la que está sumergido Venezuela.

Te puede interesar