Lucena ha destacado que ” a pesar de que no se firmó el acuerdo” con la oposición en República Dominicana, ” la paz es el camino” y la ruta ” para que el pueblo de Venezuela decida su destino libremente” son las elecciones, que deben ocurrir ” sin injerencias”.
Asimismo, el CNE ha indicado que el plazo de inscripción de las candidaturas permanecerá abierto desde el 24 de febrero hasta el 26 de ese mismo mes. En este sentido, Lucena ha insistido de que existen todas las garantías para que se lleven a cabo unos comicios transparentes y fiables.
A finales de enero, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordó que se celebraran los comicios presidenciales antes del 30 de abril, a la espera de que el CNE fije la fecha concreta de la convocatoria, según informa “El Nacional”, diario local.
La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición para resolver la crisis política y social en la que se encuentra inmerso el país desde hace años y responde a la promesa del Presidente, Nicolás Maduro, que aseguró que habría elecciones en 2018.
El dirigente venezolano anunció que se presentaría a la reelección al frente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que proclamó la semana pasada que el actual mandatario sería su candidato.
Las últimas elecciones presidenciales datan de abril de 2013, cuando Maduro ganó frente al opositor Henrique Capriles. La oposición logró su triunfo más importante en diciembre de 2015, cuando se hizo con el control de la Asamblea Nacional, un órgano legislativo que el chavismo ha inutilizado con la creación de la Constituyente.