martes, 27 de julio de 2021

Crochet solidario para abrigar a los elefantes

Son animales que han sufrido crueldad extrema: toda una vida haciendo el trabajo duro en condiciones dramáticas.


Crochet solidario para abrigar a los elefantes
  • whatsapp
  • linkedin

By Leonidas Kenner & Hannah Sanel.- La realidad supera la ficción. ¿Quién hubiera podido imaginar a unos elefantes con abrigos y pijamas de crochet? Están hechos a la medida, con todo el amor del mundo por el personal de un santuario de elefantes en la India, donde acogen a 20 paquidermos rescatados de situaciones trágicas. Liberados tras años de cautiverio ilegal, de sufrir malos tratos, de haber estado en poder de la mafia dedicada al comercio clandestino, explotados en la mendicidad callejera o, por ejemplo, en circos.

Son animales que han soportado abusos constantes, sometidos a crueldad extrema. Décadas de sufrimiento, haciendo el trabajo duro en condiciones dramáticas. Ahora, cada uno de estos gentiles gigantes está a salvo en el Elephant Conservation and Care Center, el santuario de Wildlife SOS en Mathura, ciudad de la India al sur de Nueva Delhi.

Allí se está haciendo posible el milagro: recobran una vida digna, en libertad y en paz. Pero el pasado sigue pasándoles factura. No solo a nivel psíquico, sino también físico. Muchos de ellos, de hecho, son discapacitados, están enfermos o convalecientes.

El pasado sigue pasándoles factura

Los cuidados veterinarios, baños y paseos frecuentes y una dieta nutritiva no es suficiente para su bienestar. Y no lo es porque muchos son ciegos, cojos o tienen problemas de salud crónicos.

Una original iniciativa para ayudar a paquidermos vulnerables a superar la ola de frío que está sufriendo estos días el país asiático. Su debilidad ha motivado a sus cuidadores a tirar de magín.

Con mayor motivo cuando aprieta el frío, y eso es justo lo que está ocurriendo en el norte de la India, una zona sometida a una grave ola de frío realmente cruda, que ha obligado al personal del centro a aguzar la imaginación para evitar que los animales pasen más frío del que pueden soportar.

Ni cortos ni perezosos, han decidido diseñar y crear abrigos y pijamas gigantes para asegurar que sus paquidermos residentes están bien equipados y cómodos para abordar el invierno helado.

Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo y, a la luz de los resultados, ha sido todo un éxito. A ello ha contribuido sobremanera un grupo de mujeres de una villa cercana, tejedoras incansables que han colaborado de forma altruista para hacerlo posible.

Kartick Satyanarayan, cofundador y director general de Wildlife SOS valora la experiencia como muy positiva: "Es importante mantener a nuestros elefantes protegidos del frío intenso durante este invierno extremo, pues son débiles y vulnerables, haciéndolos susceptibles a enfermedades como la neumonía o el agravamiento de su artritis"

"Los elefantes rescatados bajo rehabilitación en Wildlife SOS han sido rescatados de circunstancias impactantes. Nuestro objetivo es proporcionarles un hábitat seguro donde puedan vivir como elefantes ", afirma Geeta Seshamani, cofundadora de Wildlife SOS. Y vivir como elefantes, en este caso, significa protegerse del frío llevando unos abrigos hechos con amor del bueno.

Si quieres ayudar a estos majestuosos animales, que han tenido una gran suerte al final de sus días gracias a esta asociación solidaria que ha hecho la diferencia, puedes colaborar en el sitio web de Wildlife SOS.

@leonidaskenner

 

 

Te puede interesar