lunes, 2 de agosto de 2021

Al menos seis muertos en un ataque a una mezquita en la ciudad canadiense de Quebec

La mezquita había sufrido amenazas y el pasado mes de junio, en pleno Ramadán, dejaron una cabeza de cerdo en la puerta como señal de agresión.


Al menos seis muertos en un ataque a una mezquita en la ciudad canadiense de Quebec
  • whatsapp
  • linkedin

Varios hombres armados abrieron fuego en una mezquita en la ciudad de Quebec, matando a seis personas e hiriendo a otras ocho en lo que el primer ministro Justin Trudeau llamó un "ataque terrorista contra los musulmanes".
Étienne Doyon, portavoz de la policía de Quebec, dijo que los hechos habían ocurrido alrededor de las 20:00 horas en el Centro Cultural Islámico de Quebec. Ya en rueda de prensa, la policía confirmó las seis muertes y dijo que dos sospechosos habían sido detenidos.

El ataque sacudió a Canadá, un país donde los tiroteos en masa no son frecuentes, y que se ha convertido en un faro para los refugiados que huyen de la guerra y el terrorismo en las naciones de mayoría musulmana. El Sr. Trudeau calificó los hechos como un "ataque terrorista contra los musulmanes en un centro de adoración y refugio". "Es doloroso ver una violencia tan insensata", dijo en un comunicado. "La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, queremos".

Christine Colombe, portavoz de la Policía Provincial de Quebec, dijo que las víctimas tenían entre 35 y 70 años de edad y que un total de 39 personas que estaban en la mezquita no sufrieron ningún daño. La policía aún no conoce el motivo de los disparos y afirman que la investigación ha comenzado comenzando. Colombe dijo que uno de los dos sospechosos fue arrestado en la escena del tiroteo, mientras que otro fue detenido cerca de Orleans.

En Twitter, el ministro provincial de seguridad pública, Martin Coiteux, decía que “garantizar la seguridad de la población es nuestra prioridad”.Por su parte, Radio-Canada, el servicio en lengua francesa de la Canadian Broadcasting Corporation, dijo que la zona cercana a la mezquita había sido sellada por la policía después del ataque. En el mes de junio de 2016, una cabeza de cerdo apareció en la puerta de la mezquita durante el Ramadán a modo de ofensa, ya que los musulmanes practicantes consideran el cerdo como algo impuro y no lo comen.

El presidente de la mezquita, Mohamed Yangui, fue entrevistado en una emisora ??francesa canadiense. No estaba en la mezquita durante el tiroteo pero dijo que las personas que estaban presentes le habían dicho que uno de los asaltantes recargó el arma varias veces. Yangui contó que los testigos habían dicho que los hombres armados habían entrado por la planta baja y habían ido al segundo piso donde rezan las mujeres, pero no sabía si había mujeres en la mezquita en ese momento.

Este ataque se produce después de que el Sr. Trudeau dijese que Canadá estaba lista para seguir recibiendo a los refugiados del terrorismo y la guerra, en contraposición a la orden ejecutiva del presidente Trump sobre la inmigración.

A raíz del tiroteo de Quebec, la policía de la ciudad de Nueva York intensificó la protección de las mezquitas, dijo el alcalde Bill de Blasio en Twitter.

Alrededor de 765.000 personas viven en la ciudad de Quebec, y 6.760 de ellas se identificaron como musulmanas durante el último censo nacional. El ataque se produjo apenas un día después de que el presidente Trudeau publicase un mensaje en Twitter dando la bienvenida a los refugiados a Canadá junto a una fotografía con un niño bajo el hashtag #BienvenidoaCanadá. Desde que Trudeau asumió el cargo a finales de 2015, el país ha admitido a casi 40.000 refugiados, muchos de ellos huyendo de la guerra en Siria.

El cálido recibimiento de los refugiados sirios en Canadá se ha ganado los elogios internacionales, pero no está exento de opositores internos. Una encuesta realizada en Ontario el verano pasado encontró que había un amplio apoyo para aceptar a los refugiados, aunque sólo un tercio de los encuestados tenía una impresión positiva del Islam y más de la mitad pensaba que sus principales doctrinas promovían la violencia.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

David Goliat

Te puede interesar