sábado, 24 de julio de 2021

EEUU: instan a la prensa a cerrar la boca

Para un asesor de Trump, "los medios deberían estar avergonzados".


EEUU: instan a la prensa a cerrar la boca
  • whatsapp
  • linkedin

Steve Bannon, jefe de estrategia del presidente de EEUU, Donald Trump, atacó a la prensa de su país, a la que le sugirió "mantener la boca cerrada", en otra polémica declaración del ultraconservador asesor de la Casa Blanca.
Bannon realizó esas declaraciones en una entrevista concedida al diario The New York Times en la que aseguró que la prensa quedó "humillada" por el resultado electoral que desembocó en el triunfo republicano, en un ataque a los medios independientes que parece apuntar a futuras medidas diseñadas para limitar la libertad de expresión y de prensa en EEUU.

"Los medios deberían estar avergonzados y humillados y mantener la boca

cerrada. Ahora deberían hablar menos y escuchar más durante un tiempo", afirmó, citado por la prensa, en el diálogo que mantuvo con Michael M. Grynbaum, del The New York Times.

No entienden nada

El funcionario aseguró, que "los medios de comunicación aquí son el partido de la oposición. Ellos no entienden este país. Ellos todavía no entienden por qué Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos ".

Bannon asumió el liderazgo de la campaña electoral del republicano cuando todavía era director de Breitbart News, una web ultraconservadora acusada de difundir teorías conspirativas y las posturas de la nueva derecha supremacista blanca de EEUU.

"Ustedes son la oposición. No el Partido Demócrata. Son el partido de la oposición. Los medios son la oposición", sentenció en el cara a cara con uno de los medios a los que más fustigó. Cuando Bannon llegó a la campaña de Trump en agosto del año pasado ya era calificado entre la prensa local como "el agente más peligroso de la política estadounidense".

Su ingreso al equipo de asesores del hoy presidente republicano encendió las alarmas de muchos dirigentes, activistas y políticos que interpretaron su desembarco en la Casa Blanca como una irrupción inédita de la xenofobia y el antisemitismo en la propia sede del Poder Ejecutivo.

Guerra de las galaxias

Ahora Bannon se refiere a sí mismo como "Darth Vader" -el oscuro personaje de la saga Star Wars- y sostiene que su jefe ganó gracias al apoyo de "los seres

deplorables de la clase trabajadora", como calificó a los simpatizantes de Trump la candidata demócrata Hillary Clinton.

En su ataque a la prensa, el asesor presidencial se dirigió específicamente a The New York Times, medio al que calificó como el "diario de referencia de nuestra querida república", y aseguró que este y otros medios masivos deberían estar absolutamente avergonzados y humillados porque se equivocaron en un 100%.

Trump ya había criticado y amenazado duramente a los medios de comunicación estadounidenses y, hace sólo unos días, calificó a los periodistas de su país como "las personas más deshonestas sobre la faz de la tierra".

Esta postura del flamante mandatario provocó que las principales organizaciones de defensa de la libertad de prensa de su país denunciaran una "amenaza sin precedentes".

Uno de estos grupos, el Comité para la Protección de los Periodistas, calificó el comportamiento de Trump como "traición a los valores de la libertad de expresión".

Te puede interesar