lunes, 2 de agosto de 2021

Nuevo avance en las negociaciones del Brexit

Un ‘acuerdo de divorcio’ entre Juncker y May permite avanzar lo suficiente en los tres temas clave: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.


Nuevo avance en las negociaciones del Brexit
  • whatsapp
  • linkedin

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, han acercado posiciones y han llegado a un ‘acuerdo de divorcio’ en tres temas claves como son los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa. De esta forma, se asegura que no habrá “portazo”, al menos hasta la siguiente fase de negociaciones.

Uno de los mayores problemas estaba en la frontera de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte. Theresa May, que se ha desplazado a primera hora de la mañana a Bruselas, ha anunciado que el acuerdo al que se ha llegado garantiza que no se impondrá una “frontera dura”. De esta forma, la Comisión Europea afirma que "Reino Unido reconoce las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda y ha asumido importantes compromisos con el fin de evitar" una frontera física.Por su parte, May dijo que "en Irlanda del Norte, garantizaremos que no haya frontera dura". Según la primera ministra británica, es un acuerdo justo “para el contribuyente británico” y que permitirá “invertir más en nuestras prioridades nacionales”.

Derechos de los ciudadanos

En el divorcio, uno de los temas más preocupantes eran tanto los derechos de los europeos en Reino Unido como los de los británicos en la Unión Europea. Con el acuerdo, tnto unos como otros tendrán los mismos derechos “una vez que Reino Unido haya salido de la Unión".

Segunda fase

De esta forma, se considera que existen suficientes garantías para comenzar una segunda fase de negociación. Según palabras de Juncker: "Creo que ahora hemos logrado el gran avance que necesitamos. La Comisión Europea ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar