viernes, 30 de julio de 2021

Chile “se quema” debido a los peores incendios forestales de su historia

La presidenta del país Michelle Bachelet pide ayuda internacional.


Chile “se quema” debido a los peores incendios forestales de su historia
  • whatsapp
  • linkedin

Chile, el país con más volcanes en activo del mundo está sufriendo lo que sus propias autoridades denominan como la peor catástrofe forestal de su historia.
Más de diez días, desde el pasado 15 de enero, llevan combatiendo sin descanso la casi centena de incendios que van asolando a su paso ciudades, bosques y personas. Todo lo que se cruza por su camino lo arrasan sin que de momento nadie pueda hacer nada por controlarlos.

Los múltiples focos van desde el centro hasta el sur del país, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, aunque las más afectadas hasta el momento son las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío. Es por ello, que la presidenta del país Michelle Bachelet, ha decretado el estado de excepción constitucional, así como estado y zona de catástrofe en las dos primeras regiones.

En Chile, saben que todos los veranos hay una media de 7.000 incendios, el problema, es, que en lo que llevamos de estación, ya se han quemado más hectáreas que en todo el verano del año anterior. Es por ello, que ya se empieza a comparar esta catástrofe con la ocurrida en Australia en el 2009, en donde se produjeron más de 400 incendios simultáneos que arrasó con medio millón de hectáreas y acabó con la vida de casi 200 personas.

Aquí hasta el momento van diez personas, las últimas tres víctimas el pasado día 25. Un voluntario de Cuerpo de Bomberos y dos carabineros.

Causas y dificultades

Aunque las causas son varias, los propios dirigentes políticos, han convenido que detrás de los incendios puede estar la mano del hombre. Voluntaria o involuntariamente. Ya sea por un descuido al no apagar una hoguera o por arrojar basura que pueda hacer efecto lupa. Hay que recordar, que en Chile se da el verano austral y que además el país lleva sufriendo una enorme sequía los últimos ocho años.

Otro de los motivos que han podido influir en esta catástrofe, es lo que denominan el 30-30-30, es decir, 30 grados centígrados, con menos del 30% de humedad y rachas de viento de 30 kilómetros por hora. Precisamente esto último, junto con las dificultades geográficas y topográficas que presenta el país, son los motivos por los que los profesionales todavía no han conseguido extinguir todos los focos.

Como el propio Mahmud Aleuy, subsecretario del gobierno dice: “Primero se mezclan factores de humedad, temperatura y viento y, a eso, territorios a los que es muy difícil acceder”

Ayuda Internacional

Para intentar solventar esta difícil situación, el gobierno de Chile ha pedido ayuda internacional que se sumará a los 1.200 brigadistas que ya combaten el fuego. A estos, les acompañan 12 unidades del ejército, 35 compañías de bomberos, 27 helicópteros, 10 aviones y 20 camiones cisterna entre otras dotaciones.

Países como Argentina, Colombia, Perú, México, Francia, Rusia y Estados Unidos ayudarán en las labores de extinción y salvamento.

Precisamente este último, ha aportado el Supertanker, el avión de combate de incendios más grande del mundo con capacidad para 72.000 litros de agua. El avión, fue financiado por Lucy Avilés, una filántropa chilena afincada en Colorado, por un costo de 2 millones de dólares, para que sobrevolara Chile durante seis días.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar