domingo, 25 de julio de 2021

Peña Nieto reprueba la política de Trump

Incertidumbre sobre un encuentro entre los dos presidentes para la semana próxima.


Peña Nieto reprueba la política de Trump
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el decreto firmado por el nuevo titular de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, de construir un muro fronterizo y ordenó a los consulados de su país en Estados Unidos reforzar la defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos. "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez y lo reitero: México no pagará ningún muro", aseguró Peña Nieto en un mensaje transmitido en su cuenta de Twitter.

"Refrendamos nuestra amistad con el pueblo de EE.UU. y nuestra voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno. Acuerdos en favor de los mexicanos", agregó.

En respuesta a los decretos de Trump, Peña Nieto ordenó que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos refuercen sus medidas de protección para que se conviertan "en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes" mexicanos en ese país.

Reunión en suspenso

En su mensaje de casi tres minutos, Peña Nieto no se refirió de manera explícita al viaje que tiene programado para reunirse el martes de la semana próxima con Trump y se limitó a señalar que "habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir". Sin embargo, su canciller avisó esta tarde que la reunión sigue en pie.

Trump apareció por Twitter sugiriendo que si México no quiere pagar por el muro, se debería cancelar el encuentro.

El presidente recordó que la orden ejecutiva firmada por Trump para reforzar la seguridad fronteriza ocurre en momentos en que una delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, inician un diálogo con la nueva administración en Washington.

"Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica", dijo Peña Nieto en el mensaje en el que en ninguno de sus párrafos citó a Trump por su nombre.

El republicano firmó en la víspera órdenes ejecutivas para cumplir dos de sus principales promesas de campaña: la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y frenar la llegada de inmigrantes indocumentados, temas que centran la atención política en EEUU.

Te puede interesar