jueves, 29 de julio de 2021

Se suicida un niño afgano de 11 años en un centro para refugiados en Austria

Afshan Khan, de UNICEF: “No saber qué les depara el futuro, causa a los niños más ansiedad y angustia”.


Se suicida un niño afgano de 11 años en un centro para refugiados en Austria
  • whatsapp
  • linkedin

Las autoridades austriacas investigan las circunstancias que llevaron al suicidio del menor, que luchaba para cuidar de sus hermanos. Este suceso ha llevado a que Afshan Khan, de UNICEF realice una declaración recordatorio de las circunstancias que rodean la vida de los niños migrantes en todo el mundo-

“El reciente suicidio de un niño afgano de 11 años, en un centro para refugiados en Austria, supone un trágico recordatorio de que las autoridades europeas deben prestar más atención a los problemas psicosociales, a los que se enfrentan miles de niños refugiados y migrantes.

Los niños que huyen de la guerra y de los conflictos, así como los que están desarraigados de sus hogares, hacen frente a grandes traumas. No saber qué les depara el futuro les causa más ansiedad y angustia. Para algunos esto es, simplemente, insoportable.

No dan datos de suicidios

El número exacto de suicidios de niños refugiados en Europa sigue sin saberse, pero hay distintas informaciones de que niños, especialmente de Afganistán, han terminado con sus vidas mientras esperaban noticias sobre sus peticiones de asilo, o a ser reunificados con su familia en algún lugar de Europa.

Es fundamental que estos niños reciban una atención adecuada y de calidad en el momento preciso: ayuda de los cuidadores y trabajadores sociales, formados para detectar señales alarmantes de problemas, acceso a servicios de salud mental y apoyo de tutores o familias de acogida.

Si medidas como estas no se ponen en marcha urgentemente, el impacto a largo plazo sobre los niños y sus sociedades puede ser incalculable”.

150.000 solicitudes de asilo

Austria ha recibido 150.000 solicitudes de asilo desde 2015, incluidas 60.000 de niños (de los que, al menos 12.000, eran niños no acompañados). UNICEF en Austria forma en materia de protección a trabajadores de primera línea, y trabaja para sensibilizar a los cuidadores sobre los riesgos que afrontan los niños, especialmente en los centros de alojamiento.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar