jueves, 2 de febrero de 2023

Sunak promete "corregir errores" de Truss y advierte que llegan "medidas duras" a Reino Unido

El nuevo primer ministro del Reino Unido advierte que el país "se enfrenta a una profunda crisis económica por la desestabilización del mercado".


Sunak promete "corregir errores" de Truss y advierte que llegan "medidas duras" a Reino Unido
  • whatsapp
  • linkedin

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, prometió al país que preside desde este martes que pondrá la cuestión económica como máxima prioridad a tratar en su agenda gubernamental. Por ello, el conservador anunció que "llegarán decisiones difíciles" para atajar la inflación de los precios -por encima del 10%- y otras medidas que tomará su gobierno para combatir la crisis económica que vive la nación. “Ahora mismo, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica, las postrimerías de la covid siguen ahí y también la guerra de Putin en Ucrania. Todo esto ha desestabilizado el mercado energético y las cadenas de suministro en todo el mundo", enumeró Sunak a las puertas del 10 de Downing Street. 

El sucesor de Liz Truss agradeció el trabajo realizado por la líder saliente, aunque reconoció fallos en su gestión. “Liz Truss quería mejorar el crecimiento económico de este país. Un objetivo noble. Admiro su tenacidad para provocar un cambio. Pero se cometieron errores. No fueron fruto de la mala voluntad, pero fueron errores. Y sé que he sido elegido líder de mi partido y vuestro primer ministro, en parte, para corregir esos errores, de modo inmediato”, indicó Sunak. 

“Ya me visteis actuar durante la pandemia, e hice todo lo que pude para proteger a los ciudadanos y a las empresas. Aportaré esa misma compasión a la respuesta frente a los actuales desafíos. El Gobierno que voy a liderar no dejará a la siguiente generación, a vuestros hijos y nietos, con una deuda que nosotros, por nuestra debilidad, hayamos sido incapaces de pagar”, prometió el nuevo primer ministro británico. 

Sunak sabe que su elección como nuevo primer ministro del Reino Unido se enfrenta a una doble crítica. Por un lado, muchos ciudadanos atacan su figura por el hecho de no haber sido elegido a través de unas elecciones generales y niegan su legitimidad al ser el tercer primer ministro en cuatro meses. Además, los tories más críticos recuerdan que la victoria electoral de 2019 corresponde a Boris Johnson quien, a ojos de muchos, debería haberse presentado como candidato a Downing Street. "Sé que Boris Johnson estaría de acuerdo conmigo. El mandato que mi partido obtuvo en 2019 no es propiedad exclusiva de un solo individuo. Es un mandato que nos une, y que nos pertenece a todos. Y el corazón de ese mandato es el programa electoral, cuyas promesas cumpliré”, intentó dejar claro Sunak.

“No tengo miedo. Conozco el puesto al que llego, y confío en estar a la altura de las exigencias. Cuando aparece la oportunidad del servicio público, no puedes cuestionar el momento, tan solo tu propia voluntad”, finalizó el primer ministro, que pidió que no se aplaudiera a su llegada a la sede gubernamental para dar una imagen de sobriedad y contención ante la difícil situación que vive el país. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar