Sánchez será el nuevo presidente de la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno y líder del PSOE será el primer español que presida este organismo socialdemócrata internacional. Su mandato durará cuatro años.
Miguel P. Montes
España
26.10.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el primer español que presida la Internacional Socialista. Esta noticia no pilla de sorpresa a Ferraz, cuyos pronósticos se han cumplido a pies juntillas: no ha habido ninguna otra candidatura que rivalizara con la de Sánchez. El plazo para inscribirse expiró en la madrugada del martes, por lo que el socialista español relevará al exprimer ministro griego Yorgos Papandreu, que desempañaba esta función desde 2006. 

La Internacional Socialista celebrará del 25 al 27 de noviembre en Madrid el congreso con el que se formalizará la elección de Sánchez como su nuevo presidente por un periodo de cuatro años. La organización está formada por 132 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas del mundo. Sánchez valoraba presentarse antes de verano y su equipo llevaba meses manteniendo contactos discretos pero formales para conseguir los apoyos necesarios una vez que su candidatura se hiciera oficial para conseguir el éxito esperado. 

“No podría haber causa más alta ni más querida para los que nos sentamos aquí. Por eso, será un privilegio contar con el empuje de todas y todos vosotros para llevarla a cabo”, afirmó Sánchez en la presentación de dicha candidatura el 22 de septiembre en la reunión del Presidium de la Internacional Socialista que se celebró en Nueva York, horas antes de su intervención en la Asamblea General de Naciones unidas. “Aspiro a aportar mi experiencia para iniciar un nuevo tiempo en esta organización y a continuar con el legado de mi amigo Yorgos Papandreu (…) y líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres”, subrayó el líder del PSOE. 

El primer presidente español

Desde Ferraz celebran la elección de Sánchez como nuevo presidente de la Internacional Socialista, el primer español en ocupar dicho partido. Esta organización ha perdido relevancia en las últimas décadas, pero Sánchez pretende darle un empujón desde su nueva posición. Su presidencia servirá para reforzar, una vez más, su imagen internacional como aval político, que se sumará a la presidencia de turno de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. 

El Consejo de la Internacional Socialista se reunió el pasado 7 y 8 de julio en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. En la ciudad suiza, los miembros del mismo acordaron por unanimidad, y a propuesta del PSOE, convocar su XXVI congreso en Madrid para “definir” su rumbo los próximos años “frente a los enormes desafíos y retos globales” que afronta el mundo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez