jueves, 9 de febrero de 2023

Los Reyes sellan la unidad y fraternidad entre España y Alemania

Felipe VI y Doña Letizia ponen punto y final a un viaje impensable hace 10 años, cuando el país germano azotót con dureza a los países del sur durante la crisis económica.


Los Reyes sellan la unidad y fraternidad entre España y Alemania
  • whatsapp
  • linkedin

Los Reyes han vuelto a España tras su primer viaje de Estado a Alemania -y el primero en 25 años- tras los últimos actos oficiales en la ciudad de Fráncfort. Su Majestad el Rey se trasladó al Banco Central Europeo (BCE), donde se incorporó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. A su llegada fue recibido a su llegada por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Seguidamente y tras una fotografía oficial y la firma en el libro de honor del BCE, Don Felipe recibió el saludo de las delegaciones participantes en el encuentro para acto seguido iniciar la reunión con la presidenta del Banco Central Europeo.

La actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE) es Christine Lagarde, que fue nombrada Ministra de Comercio Exterior de Francia en junio de 2005. Después de ocupar brevemente el cargo de Ministra de Agricultura y Pesca, en junio de 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7. Entre julio y diciembre de 2008, también presidió el Consejo ECOFIN, integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, y ayudó a promover políticas internacionales relacionadas con la supervisión y la regulación financiera y el fortalecimiento de la gobernanza económica mundial. Como Presidenta del G-20 cuando Francia ocupó la Presidencia de este grupo en el año 2011, puso en marcha una amplia agenda de trabajo sobre la reforma del sistema financiero internacional. El 5 de julio de 2011, Christine Lagarde se convirtió en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y en la primera mujer en ocupar ese cargo, en el que fue elegida para dos mandatos. El segundo de ellos concluyó el 2019.

A primera hora de la tarde, Don Felipe acompañado de la presidenta del BCE, se dirigió al “Memorial del Holocausto”, que se encuentra bajo las oficinas del Banco Central Europeo, está casi intacto, un sótano en el que eran retenidos los judíos que iban a ser conducidos en tren hacia los campos de exterminio. El Banco Central Europeo, la comunidad judía de Fráncfort y el ayuntamiento de Fráncfort organizaron un concurso para el diseño del monumento conmemorativo. El proyecto ganador fue del estudio de arquitectura KatKaiser. Durante la visita recibieron explicaciones del director adjunto del Museo Judío de Fráncfort, Michael Lenarz.

Al final de la visita al Banco Central Europeo y ante una representación de los trabajadores españoles en la institución, Su Majestad el Rey expresó su alegría por la oportunidad de “estar hoy aquí, por poder conocer a tantos españoles”, a quienes pidió que transmitan “al resto de compañeros mi saludo, mi reconocimiento y gratitud por el excelente trabajo que hacéis”, y su felicitación “por el permanente trabajo, que sé que es duro, exigente, pero absolutamente crucial para todos nosotros”.

“Estáis aquí como españoles pero sobre todo como europeos, trabajando por una causa común, por nuestra casa común europea, en los términos técnicos y especializados que simboliza esta casa para todo el sistema financiero europeo, para la moneda común, ese gran éxito que lleva ya en circulación veinte años”, dijo Don Felipe, quien destacó la oportunidad de visitar el BCE con ocasión de la visita de Estado a la República Federal de Alemania para poder expresar su reconocimiento y apoyo a la institución.

El BCE es el banco central de los diecinueve países de la Unión Europea que utilizan el euro. Su función principal es mantener la estabilidad de precios.

Supervisa a los bancos de la zona del euro. Una supervisión coherente y armonizada en toda la zona del euro ayuda a mantener la seguridad de la moneda europea, haciendo que los bancos sean más fuertes. Además, invierte en nuevas tecnologías para que los billetes sean más seguros y resistentes al desgaste y coordina su producción y emisión con los países que usan el euro.

También gestiona y soporta la red de infraestructura de pagos, que ayuda a que el dinero fluya de forma ágil y eficiente dentro y fuera de nuestras fronteras. Asimismo, Identifica riesgos que pueden desestabilizar el sistema financiero, como turbulencias bursátiles o una fuerte caída del precio de la vivienda, y da recomendaciones para reducirlos y, con ello, ayudar a los ciudadanos y a las empresas a planificar el futuro e invertir con confianza.

Terminada la visita al Banco Central Europeo, Su Majestad el Rey se trasladó hacía el Instituto Cervantes de Fráncfort.

Previamente, Su Majestad la Reina se trasladó al Instituto Cervantes donde tras ser recibida a su llegada por el ministro de Cultura y Deporte; el director del Instituto Cervantes; el cónsul general de España en Fráncfort, y el director del Instituto Cervantes en Fráncfort, Ferrán Ferrando, accedió al auditorio y ocupó su lugar en la primera fila de asientos donde tras unas breves palabras de bienvenida del director del Instituto Cervantes dio comienzo la mesa redonda moderada por el expresidente de la Asociación Alemana de Hispanistas, Dieter Ingenschay. 

Finalizada la mesa redonda, y tras la fotografía de grupo con hispanistas y departir con los asistentes al acto, finalizando la visita.

El Instituto Cervantes, que se instaló en Alemania a principios de los años noventa del pasado siglo, cuenta con cinco centros en Alemania: Berlín, Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Bremen. Más de 150.000 personas que residen en Alemania han aprendido o perfeccionado su español tras pasar por sus aulas.

Hoy, unas 800.000 personas estudian español en Alemania. El español es la tercera lengua extranjera de la enseñanza secundaria: más de medio millón de alumnos de secundaria lo estudian cada año. Cuatro de cada cinco de ellos cursan enseñanza general, y el resto en centros de formación profesional. En la universidad, los estudios de español se sitúan en cuarto lugar.

Acto seguido y tras la llegada de Su Majestad el Rey al Instituto Cervantes saludó a todos los hispanistas presentes, para posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia trasladarse al aeropuerto de Fráncfort para emprender rumbo a España, finalizando de esta forma la Visita de Estado a la República Federal de Alemania.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar