martes, 27 de julio de 2021

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, relata su huida de Venezuela

El alcalde de la capital de Venezuela ha estado en Herrera en COPE explicando la situación en su país y cómo consiguió escapar. Se encontraba arrestado desde 2015.


Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, relata su huida de Venezuela
  • whatsapp
  • linkedin

De película, así fue la huida de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. Lo ha contado en el programa Herrera en COPE donde ha relatado cómo escapó del arresto domiciliario al que estaba sometido y consiguió llegar a Colombia.

Ledezma tenía solo 22 horas para alcanzar la frontera. Ha contado que, cada mañana, a las 7, los guardias que le vigilaban le hacían una fotografía con el periódico del día y que eso limitaba el tiempo que tenía para escapar.

El primer paso era dejar su domicilio. Para ello aprovechó que sus vigilantes se habían ido a desayunar y, rápidamente, salió del edificio. Una vez en la carretera, Ledezma puso rumbo a la frontera, utilizando varios coches diferentes. En su viaje pasó por cerca de 30 puntos de control, que superó haciéndose el dormido y gracias a una gorra.

Ledezma ha exculpado a los guardias de cualquier colaboración en su huida, que preparó cuidadosamente durante semanas

Una vez pasada la frontera, Ledezma tuvo que identificarse ante la policía colombiana. Lo hizo con un carnet falso que de poco sirvió, y es que el agente fronterizo le recibió diciendo "bienvenido alcalde Ledezma, está en suelo colombiano, siéntase a salvo".

Tras esta trepidante huida, que terminó solo diez minutos antes de las 7 de la mañana, Ledezma puso rumbo a España. Aquí ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y por numerosos medios de comunicación.

En las entrevistas que ha concedido, Ledezma ha aprovechado para denunciar la situación que vive su país. También ha querido contestar a las declaraciones de Nicolás Maduro en las que le llamaba "vampiro" y las que decía que quedaba algo pendiente. Ledezma ha asegurado que quizá lo que quede pendiente sea su ejecución. Y es que el alcalde de Caracas ha denunciado un supuesto plan del Gobierno venezolano en el que le secuestrarían y ejecutarían y culparían de su desaparición a supuestos grupos paramilitares.

Ledezma ha asegurado que su intención, ahora, es seguir la lucha desde España, junto a todos los venezolanos que están exiliados, no solo en nuestro país, si no en todo el mundo.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar