domingo, 2 de octubre de 2022

El "activista" discurso de Letizia contra el cáncer: "Dejemos la romantización y el lenguaje bélico"

La monarca ha instado a "huir de la romantización, del empleo de metáforas y del lenguaje bélico para hablar del cáncer" en su viaje a Nueva York.


El "activista" discurso de Letizia contra el cáncer: "Dejemos la romantización y el lenguaje bélico"
  • whatsapp
  • linkedin

La reina Letizia ha iniciado su gira en Nueva York con uno de los temas clave en su agenda: la lucha contra el cáncer. Este tema, que enarbola casi desde su inicio en la vida pública a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha sido el primero de la agenda de la monarca en su gira por la ciudad estadounidense, por lo que visitó este pasado miércoles el Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Columbia en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. 

La Reina instó a "llamar las cosas por su nombre" y a huir de términos de guerra al hablar del cáncer. "Hay que huir de la romantización, del empleo de metáforas y del lenguaje bélico para hablar del cáncer. Creo que estamos empezando a superar, poco a poco, lo que ella denunciaba -Susan Sontag, premio Príncipe de Asturias de las Letras-". 

Con un discurso muy reivindicativo y con Marie Curie como referente, Doña Letizia instó a dejar de "temer aquello que hemos aprendido a comprender" porque "es el momento de entender más y temer menos. Es la razón por la que estamos aquí: reivindicar el papel transformados de la ciencia y la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para facilitar la generación de conocimiento compartido en todo el mundo". 

La monarca puso en el foco de su discurso el tabaco, uno de los mayores factores de riesgo a la hora de luchar contra el cáncer, por lo que apeló a la prevención de los pacientes. "La prevención es más eficaz que cualquier cura y es la estrategia de control de cáncer más rentable a largo plazo. Prevención, diagnóstico temprano y equidad. Es la triple perspectiva que sitúa a las personas en el centro y que permea en ese ecosistema que formamos las estructuras de salud de cada país, los investigadores, los pacientes, las administraciones y gobiernos, la sociedad civil, el tejido empresarial y las grandes compañías, las universidades y las escuelas". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar