Guillermo de Inglaterra, el desconocido príncipe de Gales que es el primero en la línea de sucesión

El hijo de Carlos III ha querido mantener un perfil discreto mientras su abuela viviera. A sus 40 años, deberá adquirir un papel institucional principal para presentarse como el heredero al Trono
Miguel P. Montes
España
21.09.2022
Compartir:

Guillermo de Inglaterra es, desde el pasado 8 de septiembre, el nuevo príncipe de Gales y de Cornualles. Es decir: el heredero al Trono británico. Su padre, Carlos III, el eterno aspirante a la Corona británica, ya ocupa el cargo para el que ha estado preparándose durante toda su vida, y ahora le toca a su primogénito el hecho de labrarse una imagen pública que le presenten como un sucesor digno de la Jefatura del Estado no solo de un país como el Reino Unido, sino de una comunidad de relaciones políticas y económicas como la Commonwealth. Pero… ¿Quién es Guillermo de Inglaterra? ¿Qué se puede esperar del que es el primero en la línea de sucesión del Reino Unido?

"Diana dio a luz un varón de ojos azules que es el más británico de los herederos de la Corona", rezaron las crónicas británicas el 21 de junio de 1982 tras el parto del hijo concebido entre el entonces príncipe Carlos y la carismática Diana de Gales. Desde su nacimiento, el heredero a la Corona ha nacido entre los focos y los medios de todo el mundo han podido observar el crecimiento personal e institucional de su propia figura.

Creció en el Palacio de Kensington, en Londres, y estudió en el Eton College, institución donde estudió su padre y su tío por parte de madre. Guillermo mostró desde pequeño su amor por el deporte, y fue capitán de los equipos de fútbol y natación de la escuela. Al graduarse en Geografía por la Universidad St.Andrews, siguió con su carrera militar en la Royal Military Academy de Sandhurst, la Royal Navy y la Royal Air Force, complementando su formación en las tres ramas del Ejército. Hasta que asumió responsabilidades oficiales en la agenda de la Familia Real, fue piloto de la Royal Air Force, algo que atormentaba a su abuela.

En 2011, fue nombrado duque de Cambridge y, poco después, contrajo matrimonio con Kate Middleton. Ambos han tenido tres hijos: el príncipe George (9), la princesa Charlotte (7) y el príncipe Louis (4). Hace unas semanas, decidieron mudarse al castillo de Windsor para estar cerca de la soberana, una decisión que duraría una década, hasta que sus hijos optaran a estudios superiores. Ahora, con la reina fallecida, deberán estar allí al menos un año para completar el curso escolar. 

No obstante, no se conoce demasiado cuáles son sus pensamientos y posiciones -a diferencia de su padre, que hasta que no se ha convertido en rey ha estado envuelto en varias polémicas: ha querido mantener un perfil discreto de su vida privada. Una decisión que estableció tras la muerte de su madre en 1997 tras años de acoso mediático y que fortaleció tras la ruptura de su hermano Enrique de Inglaterra con la Familia Real, en enero de 2020, para hacer una vida lejos del Palacio de Buckingham. 

No es dado a conceder entrevistas o a hablar de sí mismo. Entre sus preocupaciones están la salud mental y el medio ambiente. La opinión pública valora muy positivamente la pareja que hacen los nuevos príncipes de Gales -algunas encuestas apuntan a que Guillermo cuenta con más popularidad que su padre-. Siempre ha intentado mantener un perfil serio, institucional, alejado de los escándalos que envuelven a la Corona, para preservar la institución monárquica. Ahora está en su mano, más que nunca, presentarse como el protector de la corona que su abuela llevó sobre sus hombros durante 70 años. 

La relación con Isabel II

La relación que el príncipe Guillermo mantuvo con la reina Isabel II siempre fue muy estrecha. En el comunicado que publicó tras el fallecimiento de la soberana, aseguró que “estuvo a mi lado en mis momentos más felices. Y estuvo a mi lado en los días más tristes de mi vida”, evocando la muerte de Lady Di. “Sabía que este día llegaría, pero pasará algún tiempo antes de que la realidad de la vida sin Grannie se sienta realmente”, subrayó el ahora primero en la línea de sucesión.

El comunicado completo para despedir a su abuela

Este es el comunicado integral de Guillermo de Inglaterra para despedir a su abuela: 

"El jueves, el mundo perdió a una líder extraordinaria, cuyo compromiso con el país, los reinos y la Commonwealth fue absoluta. Mucho será dicho en los próximos días sobre el significado de su histórico reinado. Yo, sin embargo, he perdido a una abuela. Y mientras lloro su pérdida, también me siento increíblemente agradecido. He tenido el beneficio de la sabiduría y el consuelo de la reina en cinco décadas.

Mi mujer ha tenido 20 años de su guía y apoyo. Mis tres hijos han pasado vacaciones con ella y tienen recuerdos que durarán durante toda su vida. Estuvo a mi lado en los momentos más felices. Y estuvo a mi lado en los días más tristes de mi vida. Sabía que este día llegaría, pero pasará algún tiempo antes de que la realidad de la vida sin mi abuela se sienta verdaderamente real.

Le doy las gracias por la amabilidad que nos mostró a mi familia y a mí. Le doy las gracias en nombre de mi generación por darnos un ejemplo de servicio y dignidad en la vida pública que era de otra edad, pero siempre relevante para todos nosotros.

Mi abuela siempre decía, como es conocido, que el dolor es el precio que pagamos por el amor. Toda la tristeza que vamos a sentir en las próximas semanas será el testamento del amor que sentíamos por nuestra extraordinaria Reina. Honraré su memoria apoyando a mi padre, el Rey, de todas las formas que pueda”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez