Escocia despide este lunes a Isabel II en la catedral de Saint Giles | DIRECTO

Los escoceses tienen 24 horas para mostrar sus respetos al féretro de la monarca antes de que salga mañana a Londres. Carlos III y el resto de la familia ya están en Edimburgo.
Miguel P. Montes
España
12.09.2022
Compartir:

Los escoceses se podrán despedir de la reina Isabel II en la catedral de Saint Giles a lo largo de este lunes. El féretro de la monarca llegó este domingo tras un viaje de seis horas y media desde el castillo de Balmoral para que los ciudadanos pudieran acercarse a mostrar sus respetos a los restos mortales de la madre de Carlos III antes de que mañana parta hacia Londres para celebrar, dentro de una semana, un funeral de Estado en honor a su servicio. 

Siga en directo los acontecimientos de la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido:

09:35

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la sucesión en el trono británico de Carlos III tras la muerte de Isabel II.

 

09:36 Filas descomunales para entrar en la capilla ardiente de Isabel II

Las autoridades británicas prevén filas interminables de gente esperando para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II a partir del próximo miércoles, que obligarán “posiblemente” a tener que trasnochar para acceder al interior de Westminster Hall. El Ministerio de Cultura ha alertado en un comunicado de que quienes quieran dar su último adiós a la soberana deberán soportar colas “muy largas” que implicarán una espera de pie de “muchas horas”, con “muy pocas oportunidades de sentarse”, y que requerirá “posiblemente pasar la noche”.

La reina yacerá en un catafalco en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, durante 24 horas al día desde las 17.00 hora local del miércoles 14 hasta las 6.30 del lunes 19, día del funeral de Estado. El Gobierno prevé asimismo retrasos en el transporte público y cortes de calle en el área, en pleno centro de Londres, por lo que pide a quienes quieran acudir que planeen bien su visita.

09:38 El dispositivo de seguridad para despedir a Isabel II en Londres

Se instalarán controles de seguridad como los de los aeropuertos y las restricciones también limitarán a un solo bolso pequeño (40cm x 30cm x 20cm) las pertenencias que se permiten en el interior. Las estrictas reglas, además, impedirán guardar sitio a otras personas o hacer cola en nombre de otros, ya que se repartirán unas pulseras en la fila que deberá llevar todo aquel que desee entrar en Westminster Hall.

 

09:39

Por todo ello, Londres aconseja a los visitantes llevar ropa adecuada para las condiciones meteorológicas, traer comida y bebida suficiente, usar cargadores para móviles y tener por si acaso la “medicación esencial” para quien lo necesite. No se podrá entrar en Westminster Hall con ropa con mensajes políticos u ofensivos, ni tampoco se podrán introducir en la capilla ardiente flores u otros tributos en homenaje como velas o fotos. Antes de llegar a Londres para la capilla ardiente, el féretro con los restos mortales de Isabel II podrá ser visitado por los escoceses en la catedral edimburguesa de Saint Giles desde este lunes al martes.

09:44 Carlos III recibe a representantes de la Commonwealth

Carlos III, jefe de Estado de 14 países además del Reino Unido, recibió el domingo en el palacio de Buckingham, en Londres, a representantes de los reinos de la Commonwealth, en tiempos, tras la muerte de Isabel II, en que aparecen aspiraciones republicanas en algunas antiguas colonias británicas.   

La Commonwealth está compuesta por 56 Estados, en su mayoría antiguas colonias británicas, entre ellas 15 reinos (que incluyen al Reino Unido, Australia, las Bahamas, Canadá, Nueva Zelanda o Jamaica), en los que el nuevo monarca también es jefe de Estado.

Durante su tercer día como rey, Carlos III recibió a la secretaria general de la organización, Patricia Scotland, y a los altos comisarios del Reino Unido, una especie de embajadores provenientes de diferentes reinos.

09:46

Todos los países de la Commonwealth proclamaron a Carlos como su nuevo rey tras la muerte de la reina Isabel II, pero más allá de la emoción provocada por el deceso de la monarca entre los 2.500 millones de habitantes de esos 56 Estados, algunos se interrogan sobre la capacidad de Carlos para inspirar la misma lealtad y fidelidad que su madre. Como la isla caribeña de Barbados, que se convirtió el año pasado en república, 55 años después de haberse independizado del Reino Unido, otros contemplan seguir el ejemplo.

09:47 Carlos III viaja hoy a las cuatro naciones británicas

El rey Carlos III del Reino Unido culminó este domingo domingo una semana histórica con varias audiencias en Londres antes de emprender el lunes un viaje que le llevará a las capitales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Aunque su base está en la capital británica, el monarca, de 73 años, que sucedió a Isabel II tras su muerte el pasado jueves, tiene como prioridad tender la mano a los otros territorios de su reino, donde el apoyo a la monarquía no es tan sólido como en Inglaterra.

Carlos III, que fue proclamado oficialmente el sábado, ha empezado su reinado con una agenda repleta en una semana de grandes cambios en este país, que el lunes empezó con una reina y un primer ministro y acaba con una primera ministra y un rey. Isabel II murió el jueves 8 de septiembre a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral, después de recibir el martes anterior a la nueva jefa del Gobierno británico, Liz Truss, quien sucedió a su colega conservador Boris Johnson.

09:56 El presidente de Italia acudirá al funeral de Estado de Isabel II

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, acudirá el próximo lunes 19 de septiembre al funeral de Estado de la reina Isabel II, que se celebrará en Londres, en la abadía de Westminster, tras más de cuatro días de capilla ardiente en la capital inglesa, según ha confirmado la oficina de Mattarella este lunes.

El 19 de septiembre será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, tal y como autorizó el sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III. Además de Mattarella, se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de representantes de casas reales en las exequias por Isabel II, que murió el jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, a los 96 años. (Reuters y EL PAÍS)

10:23 Bolsonaro acudirá al funeral de Isabel II

El Gobierno de Brasil ha confirmado que el presidente del país, Jair Bolsonaro, acudirá al funeral de Estado de la reina de Inglaterra, Isabel II, previsto para el próximo 19 de septiembre. “La invitación a la ceremonia fue entregada en la noche del sábado a la Embajada de Brasil en Londres”, ha dicho el Ministerio de Exteriores. “Consultado durante la mañana del domingo, el presidente de la República ordenó a Itamaraty que responda positivamente a la invitación”, ha señalado, según ha recogido el diario O Globo.

 

10:44 Scholz acudirá al funeral de Estado de Isabel II

El presidente de la República alemana, Frank-Walter Steinmeier, acudirá el próximo lunes 19 de septiembre al funeral de Estado de la reina Isabel II, que se celebrará en Londres, en la abadía de Westminster, tras más de cuatro días de capilla ardiente en la capital inglesa, según ha confirmado la oficina de Steinmeier este lunes. La confirmación del presidente alemán ha llegado el mismo día en el que el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha anunciado que también acudirá al funeral.

11:05 El príncipe Enrique, a Isabel II: "Te estaré siempre agradecido"

El príncipe Enrique ha rendido este lunes homenaje a su abuela, la reina Isabel II, en un comunicado en el que afirma que su gracia y dignidad inquebrantables se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora son su legado duradero. “Era admirada y respetada en todo el mundo”, ha escrito en el comunicado Enrique, quien renunció a sus títulos reales con su esposa Meghan Markle en 2020. “Abuela, aunque esta separación final nos causa una gran tristeza, estaré eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo, hasta conocerte por primera vez como mi comandante en jefe, hasta el primer momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos”, ha añadido en el comunicado el príncipe. 

11:57 El presidente de la Cámara de los Lores: "Isabel II inspiró a todo Reino Unido"

El presidente de la Cámara de los Lores, John McFall: "Nuestra apreciada reina vino a Westminster Hall en muchas ocasiones para recibir las felicitaciones de sus súbditos y celebrar hitos históricos. Ella también era una líder y una fiel servidora de su pueblo. Era una mujer íntegra y merecedora del respeto y un ejemplo para gente de todo el mundo.

La presencia durante todos estos años de la monarca hacían difícil contemplar que su reinado tan longevo y con tanta devoción llegaría a un fin. Nosotros y la nación no queríamos imaginar que esto llegaría, pero ha ocurrido. Tampoco esperábamos que esto ocurriría unos meses después del jubileo de platino de la monarca".

12:01 Carlos III: "Espero seguir con determinación y fidelidad el legado histórico que he heredado"

Carlos III, ante el Parlamento británico: "Estoy profundamente agradecido por los mensajes de pésame expresados por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores que nos acompañan e intentan expresar el dolor que sentimos por la muerte de nuestra difunta madre. La reina Isabel era un ejemplo inspirador.

"Siento el peso de la historia que nos rodea y nos recuerda la importancia de las tradiciones parlamentarias a las que se dedican los miembros de las dos cámaras con tanto compromiso. El Parlamento es el instrumento vivo de nuestra democracia, de nuestras tradiciones.

Siendo muy joven la reina prometio servir a su pueblo y mantener los principios del Gobierno constitucional. Ella lo hizo con un profundo sentimiento y cumplió este compromiso con devoción y convicción. Fue un ejemplo de dedicación altruista que, espero con la ayuda de sus señorías, poder seguir con determinación y fidelidad".

12:41 Carlos III y Camila vuelan hacia Edimburgo

Carlos III y Camila han partido este lunes, pasadas las 11.30 hora local en Londres, hacia Edimburgo, la capital de Escocia, tras asistir a un acto en el palacio de Westminster en donde los parlamentarios británicos han dado las condolencias a los reyes por la muerte de Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años de edad tras siete décadas de reinado.

En Edimburgo, el féretro de la reina va a ser trasladado desde el palacio de Holyrood a la catedral de Saint Giles en procesión. El rey y la reina consorte atenderán el servicio en la catedral, un acto al que también acude la primera ministra, Liz Truss.

12:57 Zelenski firma en el libro de condolencias en honor a Isabel II

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha sumado este lunes a las personalidades y líderes políticos que han ofrecido sus respetos por la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, y ha firmado en el libro de condolencias de la residencia del embajador británico en Kiev. 

13:29 Minuto de silencio en honor a Isabel II

El Reino Unido celebrará el próximo domingo un minuto de silencio a modo de reflexión nacional por la muerte de Isabel II, según ha anunciado este lunes un portavoz de la primera ministra, Liz Truss. El minuto de silencio se celebrará a las 20.00 hora local, justo un día antes de que se realice el funeral de Estado de la reina, que se hará el lunes en Londres, en la abadía de Westminster, tras más de cuatro días de capilla ardiente en la capital inglesa. 

13:45 Carlos III y Camila llegan a Edimburgo

Carlos III y Camila han llegado este lunes, poco antes de las 12.30 hora local, a Edimburgo, la capital de Escocia, donde están ahora mismo los restos mortales de Isabel II. El vuelo ha durado algo menos de una hora, ya que salieron pasadas las 11.30 de un aeropuerto londinense. 

 

13:46 Agenda real en Edimburgo

Carlos III también se va a reunir con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en Holyrood, y va a tener una audiencia con la presidenta del Parlamento escocés, Alison Johnstone. Después, los reyes recibirán las condolencias del Parlamento escocés. Su agenda finaliza este lunes con una vigilia en Saint Giles, que luego abrirá al público para que miles de personas puedan despedirse en la capilla ardiente de la reina.

14:42 Felipe VI y doña Letizia confirman su asistencia al funeral de Estado de 2022

Los reyes Felipe VI y doña Letizia acudirán al funeral de Estado que se celebrará el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. El Palacio de La Zarzuela confirma que Reino Unido ha invitado a Don Juan Carlos a la ceremonia y está a la espera de la decisión del rey emérito. 

14:52 La reina Sofía, también invitada al funeral de Estado

La madre de Felipe VI, la reina emérita Sofía de Grecia, también está invitada al funeral de Estado en recuerdo de Isabel II. Sin embargo, su asistencia está en duda, como la de su marido, Don Juan Carlos. 

15:41 Comienza el cortejo fúnebre de Isabel II hacia la catedral de Saint James

Los restos mortales de la reina son trasladados del palacio de Holyrood hasta la catedral de Saint Giles. La procesión estará encabezada por el rey Carlos III. 

 

15:50

Los restos mortales de la reina son trasladados del palacio de Holyrood hasta la catedral de Saint Giles. Carlos III y sus hermanos Eduardo, Andrés y Ana acompañan a pie al féretro. En el templo se celebrará un servicio religioso, y los hijos de Isabel II protagonizarán la llamada “vigilia de la princesa” alrededor del féretro. Los ciudadanos podrán desfilar y dar su despedida a la monarca hasta este martes, cuando el cuerpo será trasladado a Londres.

El ataúd de la reina está cubierto con el estandarte real en Escocia, que hace especial énfasis en el escudo escocés del león rampante de gules sobre fondo de oro. Lo escoltan oficiales de la Real Compañía de Arqueros, que es la unidad que sirve como guardia de honor del soberano en Escocia

16:18 Los restos de Isabel II llegan a la catedral de Saint Giles

Los restos mortales de Isabel II llegan a la catedral de Saint Giles con un público con la emoción contenida y acompañada por sus cuatro hijos. 

16:22 El príncipe Andrés. privado del uso de uniforme en las ceremonia de homenaje a Isabel II

El príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, está privado de sus títulos militares por las acusaciones de abuso sexual a una menor que pesan sobre él. Este es el motivo por el cual no viste uniforme militar, como si hacen sus hermanos Ana y Eduardo, durante los actos de este lunes por la tarde. 

16:30

17:37

Terminala ceremonia religiosa en homenaje a Isabel II en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo. Presidida por el pastor de la congregación, Calum MacLeod, el acto ha contado con discursos por parte del moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Durante el servicio, se han cantado himnos religiosos apreciados por Isabel II, especialmente el salmo 23, que también fue cantado en su boda, en 1947.

 

17:38

Ahora, la catedral quedará abierta para que los ciudadanos puedan presentar sus respetos durante el velatorio. Mientras, el rey Carlos III está de regreso al palacio de Holyrood, donde recibirá a Sturgeon y al Parlamento escocés. Más tarde, volverá a Saint Giles, donde participará en el homenaje. 

19:11 Don Juan Carlos y doña Sofía irán al funeral de Isabel II

El rey emérito, Juan Carlos I, ha confirmado a la Casa Real que acudirá con la reina Sofía al funeral de Isabel II, que tiene previsto celebrarse el próximo lunes en Londres

19:13 Carlos III y la reina Camila ya están en el Parlamento de Escocia

Carlos III ya está en el Parlamento escocés, donde hablará a los diputados por primera vez como rey de Escocia. Tras cambiar su uniforme militar por un traje y kilt, se ha entrevistado con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y la presidenta del Parlamento, Alison Johnstone.

 

19:54 Carlos III: "Hubo pocos corazones tan advertidos de la virtud como el de Isabel II"

El rey Carlos III ha abandonado el Parlamento escocés tras la sesión en la que la cámara le ha dado el pésame por el fallecimiento de su madre. Parafraseando al poeta nacional escocés, Robert Burns, el rey ha afirmado que "mi madre era la amiga del hombre, la amiga de la verdad, la amiga de la edad, y la guía de la juventud. Pocos corazones tan advertidos de la virtud como el suyo, pocas cabezas tan informadas de conocimiento". 

 

19:55 Abre la capilla ardiente de Isabel II en Saint Giles

Ya hay ciudadanos que están entrando en la catedral de Saint Giles para presentar sus respetos a los restos mortales de Isabel II. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez