Los restos de Isabel II se trasladan a Edimburgo para que los escoceses velen su cuerpo | DIRECTO

El cortejo fúnebre llegará esta tarde al palacio de Holyrood, residencia real en Escocia, para que los ciudadanos velen el cadáver de la reina madre.
Miguel P. Montes
España
11.09.2022
Compartir:

Un día después de que Carlos III fuese proclamado oficialmente como rey de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte por el Consejo de Ascensión, los restos mortales de Isabel II saldrán del castillo de Balmoral por primera vez desde su fallecimiento en dirección a Edimburgo con destino final el palacio de Holyrood. Por el camino, el cortejo fúnebre pasará por las localidades de Ballater (10.12 hora local), Aberdeen (11.00 horas) y Dundee (14.15 horas). Mientras tantos, los parlamentos de los diferentes territorios del Reino Unido jurarán lealtad al rey Carlos III. 

Siga en directo los acontecimientos de la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido: 

10:45

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la sucesión en el trono británico de Carlos III tras la muerte de Isabel II.

 

10:46 Australia y Nueva Zelanda proclaman como su nuevo rey a Carlos III

Carlos III ha sido proclamado oficialmente este domingo el nuevo monarca de Australia y Nueva Zelanda al asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el jueves de su madre, Isabel II. Los gobiernos de ambos países han celebrado sendos actos frente a sus respectivos parlamentos. En Camberra, el gobernador general, David Hurley, representante de la monarquía británica en el país oceánico, ha ensalzado en un discurso la figura de la “agradable y gloriosa” reina Isabel II y ha deseado al nuevo jefe de Estado del Reino Unido, quien llevará el nombre de Carlos III, un reinado “largo y feliz”.

 

10:49 Los restos mortales de Isabel II saldrán del castillo de Balmoral a las 10.00 hora local

Los restos mortales de Isabel II saldrán en torno a las 10.00 horas (hora local) para ser trasladados a la capital de Escocia, Edimburgo. Por el camino, visitará diversas ciudades hasta llegar, en torno a las 03.00 horas al Palacio de Holyrood. Las ciudades en las que el cortejo fúnebre parará son Ballater (10.12 hora local), Aberdeen (11.00) y Dundee (14.15).

10:52 Canadá ratifica a Carlos III como su nuevo rey

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Mary SImon, han firmado una orden del Consejo de Minsitros del Gobierno canadiense proclamando a Carlos III como nuevo Rey de Canadá tras el fallecimiento de Isabel II.  “Proclamamos que su alteza real, el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge, es ahora rey por la muerte de nuestra última soberana, por la gracia de Dios con Reino Unido, Canadá y los otros reinos y territorios”, ha afirmado. 

11:08 Los restos mortales de Isabel II salen del castillo de Balmoral
11:29 Los restos mortales atraviesan Ballater en su camino al Palacio de Holyrood

Los restos mortales de Isabel II atraviesan el municipio de Ballater en su camino al Palacio de Holyrood. Cientos de ciudadanos se desìden de su monarca. 

12:16 La Familia Real Británica: "Los restos mortales de Su Majestad ya han salido de Balmoral"

La cuenta oficial de Twitter de la Familia Real británica ha anunciado la salida del féretro de Isabel II del Castillo de Balmoral. Le acompaña la princesa Ana, hermana del rey Carlos III. El mensaje íntegro es el siguiente: “El ataúd de su majestad la Reina ha salido de Balmoral”, dice el mensaje. La comitiva está encabezada por el coche fúnebre que transporta los restos de la monarca. “Acompañado por la princesa real y sir Tim Laurence, el cortejo fúnebre viajará al Palacio de Holyroodhouse”. 

14:51 Carlos III, proclamado Rey de Edimburgo

Carlos III ha sido este domingo proclamado oficialmente rey en la capital escocesa de Edimburgo, donde se espera que esta tarde llegue el féretro de su madre, Isabel II, procedente del castillo real de Balmoral. El nuevo monarca, de 73 años, también fue reconocido formalmente en Cardiff (Gales) —en medio de una pequeña manifestación de protesta— y Belfast (Irlanda del Norte), tras la primera y principal proclamación el sábado en Londres.

 

14:52 La reina Isabel II, arropada por miles de personas en su camino hacia Edimburgo
14:52

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II continúa su recorrido por Escocia para llegar a Edimburgo, la capital de la región, tras pasar por las localidades de Ballater y Aberdeen. A lo largo de este trayecto, de casi 300 kilómetros, miles de personas se han congregado en estos lugares para dar el último adiós a la soberana, que pasaba los veranos en el castillo de Balmoral.

 

17:28 Los restos mortales de Isabel II llegan al palacio de Holyrood

Los restos mortales de Isabel II llegan al Palacio de Holyrood, donde serán velados durante 24 horas. A su llegada le espera el príncipe Andrés. Tanto Carlos III como la reina Camila lo visitarán bien entrada la tarde. 

12 de septiembre 11:22 Carlos III y Camila reciben las condolencias del Parlamento británico

Carlos III y Camila reciben en el londinense palacio de Westminster las condolencias de los lores y los comunes. 

12 de septiembre 11:54 El presidente de la Cámara de los Lores: "Isabel II inspiró a todo Reino Unido"

El presidente de la Cámara de los Lores, John McFall: "Nuestra apreciada reina vino a Westminster Hall en muchas ocasiones para recibir las felicitaciones de sus súbditos y celebrar hitos históricos. Ella también era una líder y una fiel servidora de su pueblo. Era una mujer íntegra y merecedora del respeto y un ejemplo para gente de todo el mundo.

La presencia durante todos estos años de la monarca hacían difícil contemplar que su reinado tan longevo y con tanta devoción llegaría a un fin. Nosotros y la nación no queríamos imaginar que esto llegaría, pero ha ocurrido. Tampoco esperábamos que esto ocurriría unos meses después del jubileo de platino de la monarca".

12 de septiembre 11:58 El presidente de la Cámara de los Comunes: "Ella es un ejemplo de unidad"

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle: "Nos hemos reunido para expresar nuestro profundo pésame por el dolor tras la muerte de nuestra amada reina Isabel. Es un dolor que siente gente en todo el mundo, también en los territorios de ultramar y en muchos países sobre los que su majestad era reina. Es una pérdida para toda la Commonwealth y para todos nosotros. Pero sabemos sobre todo que es una pérdida para Su Majestad y la familia real.

Tenemos un profundo dolor y podemos entender el dolor de la familia real. Sabemos que no podemos decir ni hacer nada para aliviar ese dolor. En los últimos días, los miembros del Parlamento han hablado de sus encuentros con la reina. De su sentido del deber y su amabilidad, de su humor. De cómo iluminaba la vida de miles de británicos por todos los rincones del país. 

Ella es un ejemplo de que la monarquía parlamentaria es un símbolo de unidad. Era un ejemplo de que la monarquía parlamentaria garantiza la seguridad y la libertad de los ciudadanos y también la unidad de este reino y de la Commonwealth".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez