Carlos III se reunirá con la primera ministra antes de dirigir su primer discurso al país | DIRECTO

El Reino Unido amanece con un sentimiento de incertidumbre con la sucesión de Carlos III, en un clima de rechazo a la nueva primera ministra y con la sombra de la recesión sobre el país.
Miguel P. Montes
España
09.09.2022
Compartir:

El nuevo rey de Reino Unido, Carlos III, comienza este viernes sus actos oficiales como nuevo jefe del Estado tras el fallecimiento de Isabel II. “Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia. Estamos inmersos en un profundo duelo", aseguró en un comunicado el nuevo monarca. A partir de hoy se escribe su legado como nuevo Rey, y deberá dar los primeros pasos como tal al reunirse con la primera ministra, Liz Truss, para evaluar el discurso que, posteriormente, dirigirá a la nación, unas palabras con las que recordará la importante labor de su madre al frente de la Corona británica y de la mancomunidad de naciones del Reino Unido. 

Siga en directo los acontecimientos de la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido: 

11:00

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la sucesión en el trono británico de Carlos III tras la muerte de Isabel II.

11:03 Carlos III comienza su reinado

Carlos III dará este viernes sus primeros pasos como nuevo Rey del Reino Unido. En estos momentos, tanto él como la reina consorte, Camilla Parker Bowles, están viajando a Londres desde el castillo de Balmoral para que el nuevo monarca se reúna con la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. Las dos personalidades más importantes del país se reunirán en el Palacio de Westminster para evaluar las palabras que el nuevo rey debe dirigir a la nación. Sus primeras palabras al país como monarca se producirán esta tarde, con un discurso en el que agradecerá a Isabel II su infatigable trabajo como reina. 

Además, Carlos III se reunirá con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, encargado de preparar la proclamación y funeral de su madre. 

11:06 "Estamos inmersos en un profundo duelo"

Las primeras palabras de Carlos III como rey de Inglaterra fue a través de un comunicado poco después de anunciarse la muerte de Isabel II para mostrar su pesar por el deceso de su madre. Fueron las siguientes palabras: 

"La muerte de mi amada Madre, Su Majestad La Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Estamos de duelo profundo por el deceso de la querida Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a través del país, los Reinos y el Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo. Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento de respeto y honda afección en la cual la Reina fue sostenida". 

11:09 El príncipe Enrique abandona el castillo de Balmoral

El hijo menor de Carlos III, Enrique, ha abandonado a primera hora de este viernes el castillo de Balmoral. Según informó la BBC, el duque de Sussex llegó ayer por la tarde a la residencia de verano de su abuela sin su mujer, Meghan, cuando Isabel II ya había fallecido. El matrimonio se encontraba de gira por Europa. 

11:25 Así anunció el Palacio de Buckingham la muerte de Isabel II

11:29 El Gobierno decidirá "la mejor representación" de España en el funeral de Estado de Isabel II

El Gobierno de España y Casa Real están estudiando "la mejor representaciçon" del país en el funeral de Estado que se celebrará en los próximos días en honor a Isabel II. En una entrevista en RNE, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha descartado que Don Juan Carlos de Borbón acuda al funeral en representación de España.

“Tenemos un jefe de Estado, que es Felipe VI” y que, al igual que Don Juan Carlos, “también representa los lazos familiares” existentes entre las dos casas reales. “Está muy claro quién es el jefe de Estado”, ha recalcado el titular de Exteriores. 

11:32 El primer ministro de Japón lamenta la "gran pérdida internacional" de la muerte de Isabel II

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha lamentado la "gran pérdida" para el mundo que supone la muerte de la reina Isabel. “La desaparición de la reina, que ha guiado al Reino Unido a través de tiempos agitados en el mundo, es una gran pérdida no solo para el pueblo británico, sino para la comunidad internacional”, ha asegurado. 

Las banderas en todas las instituciones de Japón onderán a media asta en honor a la monarca. 

11:34 El Empire State rinde homenaje a Isabel II para "honrar su vida"

Mientras que la Torre Eiffel se apagó en París para mostrar el respeto de Francia a la reina Isabel II, el Empire State de Nueva York se iluminó con los colores púrpura y plata para "honrar la vida y el legado de Su Majestad, la Reina Isabel II”.

12:26 Macron: "Para vosotros, era vuestra reina. Para nosotros, era la reina"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dirigido un mensaje al Reino Unido: “Con mucha tristeza el pueblo francés ha sabido de la muerte de la reina Isabel II. Su sabiduría y su empatía nos han ayudado a trazar un camino en medio de los peligros de la historia de los últimos 70 años. Su muerte nos deja un sentimiento de vacío”, ha dicho Macron.

12:47 La Premier League aplaza la jornada de este fin de semana por el fallecimiento de Isabel II

"En una reunión que ha tenido lugar esta mañana, los clubes de la Premier League han guardado tributo a Su Majestad la Reina Isabel II. Para honrar su extraodinaria vida y contribución a la nación, y como muestra de respeto, la jornada de este fin de semana de Premier League será aplazada, incluido el partido del lunes por la tarde", ha escrito la liga inglesa.

12:49 El rey Carlos III abandona el castillo de Balmoral

Los reyes Carlos III y Camila han abandonado ya el castillo de Balmoral y se dirigen al aeropuerto de Aberdeen para tomar un avión que le slleve a Londres. Ya en la capital, el nuevo monarca se reunirá con la primera ministra, Liz Truss, antes de dirigirirse a la nación. 

13:18 La Cámara de Representantes se reúne para homenajear a Isabel II

13:43 Truss: "Fue una de las más grandes líderes que ha conocido el mundo"

La primera ministra británica, Liz Truss, ha rendido este viernes homenaje a la reina en la Cámara de los Comunes. "A la muerte de su padre, el rey Jorge VI, Winston Churchill dijo que la noticia había calmado el alboroto y el tráfico de la vida del siglo XX en muchos países. Ahora, 70 años después, en el tumulto del siglo XXI, la vida se ha detenido nuevamente. Su difunta Majestad la Reina Isabel II fue una de los más grandes líderes que el mundo haya conocido", ha dicho Truss.

"El Reino Unido es el gran país que es hoy gracias a ella. La Commonwealth es la familia de naciones que es hoy gracias a ella. Estaba comprometida con la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Fue cabeza de Estado de 15 países y los amó a todos ellos", ha recordado la primera ministra.

14:31 Johnson: "Ella siempre ha estado ahí"

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha reflexionado este viernes en la Cámara de los Comunes sobre el sentimiento de “pérdida" que sienten los británicos. “Hay mucha gente en este país y en todo el mundo que han sentido estas emociones inesperadas. Millones de nosotros tratamos de entender por qué tenemos esta sensación de pérdida como si fuera la de un familiar. Quizás porque ella siempre ha estado ahí. Ha sido un punto de referencia inamovible”, ha dicho Johnson.

 

14:32 El príncipe Guillermo abandona Balmoral para acudir al Palacio de Windsor

El príncipe Guillermo, hijo mayor del rey Carlos III de Inglaterra, ha abandonado ya el castillo de Balmoral, en Escocia, para regresar al palacio de Windsor, cerca de Londres. El jueves viajó a Balmoral con motivo de la muerte de su abuela, la reina Isabel II. Guillermo es desde ayer el heredero al trono de Inglaterra, al ser el hijo mayor del rey Carlos III.

 

14:33 96 salvas en honor a Isabel II

Una salva con un total de 96 cañonazos, uno por cada año vivido, despide a la reina Isabel II en todo el Reino Unido. Las salvas se están disparando desde lugares como la Torre de Londres (en el vídeo), el castillo de Cardiff, el castillo de Edimburgo, el castillo de Hillsborough, York, Portsmouth y Gibraltar.

 

14:34 El Consejo de Ascensión de Carlos III se televisará por primera vez en la historia de Reino Unido

El Consejo de Ascensión que proclamará a Carlos III como rey de Reino Unido será televisado por primera vez en la historia del país. De esta forma, el nuevo monarca sigue la línea de su madre y sigue abriendo la monarquía al siglo XXI. 

15:29 Carlos III y la reina Camila saludan a los ciudadanos a las puertas del Palacio de Buckingham

El rey Carlos III ha llegado al palacio de Buckingham en Londres y se ha bajado del coche recibido por una ovación de la multitud que le esperaba. El monarca se ha acercado a los ciudadanos para darles la mano y ha recibido las flores y muestras de apoyo de las personas que se han acercado. 

 

19:05 Carlos III: "Isabel II ha sido ejemplo de sacrificio"

Carlos III de Inglaterra: "Sentimos una enorme sensación de gratitud en los más de 70 años que mi madre ha servido a tantos países. Hizo muchos sacrifico por deber. Su dedicación y devoción atravesó tiempos difíciles, de tristeza pero también de alegría. Por ello, rindo tributo a la memoria de mi madre y a todas sus acciones".

19:06

Carlos III de Inglaterra: "A lo largo de su vida, SM la Reina, mi querida madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia. Le debemos la deuda más sincera que una familia podría tener con su madre, por su amor, afecto, guía y ejemplo. Sus valores deben permanecer y permanecerán".

19:09

Carlos III de Inglaterra: "Quiero honrar a la memoria de mi madre. A lo largo de su vida, su Majestad la Reina, mi amada madre, fue un ejemplo para todos". "Fue una vida bien vivida, una promesa cumplida, esa promesa de servicio a lo largo de la vida.  A sus 21 años prometió a la Commonwealth el poner su vida al servicio de sus gentes. No era solo una promesa, fue un profundo compromiso que marcó su vida. Yo repito ese compromiso hoy".

19:11

Carlos III de Inglaterra: "Independientemente de vuestros orígenes o creencias, os serviré con lealtad, respeto y amor. Cuento con la ayuda de mi querida esposa Camila y reconozco su servicio público leal desde que nos casamos hace 17 años. Estará a la altura de las exigencias de su papel, igual que mi heredero que heredará todos los títulos que tanto orgullo me han hecho sentir. Me enorgullezco en otorgar el título de Príncipe de Gales que ha sido un privilegio llevar durante toda mi vida con Catalina a su lado. Inspirarán y liderarán a toda la nación".

19:14

Carlos III de Inglaterra: "También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan. En poco más de una semana nos uniremos como Nación para enterrar a mi querida madre".

19:35

Carlos III de Inglaterra: "Y a mi querida mamá, ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, solo quiero decir esto: gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años".

 

19:36

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez