Y ahora... ¿Qué? Así será la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido

A lo largo de 10 días se velará el cuerpo de la Reina Isabel II mientras que Carlos III asume su papel como nuevo jefe del Estado. Su coronación podría tardar hasta un año en producirse.
Miguel P. Montes
España
09.09.2022
Compartir:

El eterno heredero al Trono del Reino Unido, Carlos de Inglaterra, ya es Rey a los 74 años. El monarca ha elegido el nombre de Carlos III, preservando el nombre de bautismo como hizo su madre, para iniciar su reinado. La salud de hierro de Isabel II, que durante 70 años apenas desatendió sus compromisos como jefa de Estado no solo de un país, sino de toda una mancomunidad de naciones, expandió en el ideario colectivo el pensamiento de que sería eterna. Pero nada más lejos de la realidad. Tras varios meses de una agenda pública discreta y breve, y tras recibir el pasado martes a la nueva primera ministra del país, Liz Truss, la mujer que reinó durante siete décadas uno de los países más boyantes del mundo falleció la tarde del 8 de septiembre después de que sus médicos mostraran su "preocupación" por el deterioro de su salud. 

El Reino Unido, por lo tanto, se encuentra sumido en un estado de shock. Y ahora… ¿Qué? ¿Cuál será el proceso de sucesión de su hijo Carlos al frente del Trono del Reino Unido? Desde la notificación del deceso de la monarca, el heredero se convirtió automáticamente en Rey del Reino unido como Carlos III. Y no solo eso: su esposa, Camilla Parker Bowles, será conocida como reina consorte -a diferencia del marido de Isabel II, Felipe, que durante toda su vida tuvo el título de príncipe de Edimburgo-. Hasta el momento, ella se ha presentado como la duquesa de Cornualles (título del heredero al Trono en todo el país) o duquesa de Rothesay (título del heredero al Trono en Escocia), pero el pasado 5 de febrero, coincidiendo con la víspera del 70º aniversario en el trono, Isabel II pidió en un comunicado que la ciudadanía se refiriera a su nuera como "reina consorte".

El fallecimiento de la Reina ha sido una sorpresa para el Reino Unido, aunque nada ha quedado por preparar porque el Gobierno lleva preparando este momento desde hace décadas. La operación "Puente de Londres" -el plan a acatar con el fallecimiento de la monarca en Londres- se compaginará con la operación "Unicorn" -el plan a acatar en el caso de que la muerte de Isabel II se produjera en Escocia, como ha ocurrido-. A lo largo de 10 días, Reino Unido acogerá a un nuevo rey mientras despide a su antecesora. El cuerpo de Isabel II será velado en el Palacio de Holyrood, en Edimburgo, y se celebrará un funeral en la catedral de San Gil. Una vez finalizado, los restos mortales de la reina serán trasladados a Londres en un tren de la realeza para que su cuerpo sea velado en el Palacio de Buckhingham se rendirá un funeral de Estado en la Abadía de Westminster. Posteriormente, será enterrada en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, y los restos de su esposo también serán trasladados al mismo lugar. 

El día posterior al deceso de la Reina, se celebrará una primera parte del Consejo de Ascensión en el Palacio de Saint James, la residencia de la Familia Real más tradicional. Este consejo está presidido por el lord del Consejo de Estado, Penny Mordaunt; y, ante un centenar de personar -entre los que están la primera ministra del Reino Unido; los ministros de Economía, exteriores e Interior; el alcalde de Londres y altos comisarios-, Carlos III jurará su cargo como jefe del Estado.

Tras este acto, se celebrará la segunda parte del Consejo de Ascensión que, en la práctica, es el primer Consejo de Estado del nuevo monarca: el Consejo Privado de Su Majestad. Este cuenta con 719 miembros, constituido por personalidades políticas activas y retiradas, altos cargos de la Iglesia anglicana y juristas de prestigio. Ante ellos, el nuevo Rey jura mantener la profesión de fe protestante, en acatamiento de la Ley de Establecimiento de 1701. Esta proclamación se lee en el balcón de Saint James, en la Torre de Londres y en Edimburgo, Cardiff y Belfast (capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte), así como en todas las capitales de las que es Rey. 

Además, Carlos III iniciará una gira por los parlamentos de los diferentes estados del país para jurarles fidelidad. A la par, se rendirá homenaje a la Reina Isabel. No obstante, puede que la coronación de Carlos III no se produzca hasta dentro de varios meses o incluso un año. La reina Isabel fue coronada 14 meses después de ser proclamada como reina.

Luto oficial

El "día D" es la referencia al momento en el que fallece la reina de Inglaterra. A lo largo de 10 días, se producen diferentes momentos de especial relevancia para la sucesión en la Corona. Cada día que pase se conocerá como "día D+1", "día D+2"…

El día 2 y 3 después del fallecimiento, Carlos y Camilla realizarán viajes por todo el país para mostrar sus respetos a los parlamentos de los diferentes territorios. Hasta el día 4, el cuerpo de Isabel II será velado en Escocia y, del 5 al 9, se hará lo propio en la residencia principal de la familia en Londres. El día 10, el próximo lunes 19, se celebrará el funeral de Estado de la monarca ante los ojos de autoridades de todo el mundo y los restos mortales de Isabel II descansarán para la eternidad en la capilla de San Jorge junto al cuerpo de Felipe de Edimburgo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez