miércoles, 8 de febrero de 2023

Macron rechaza el gasoducto entre España y Francia porque "no resuelve el problema"

El presidente galo insta a Sánchez a explicarle por qué es beneficioso para Europa cuando él considera que es "inútil" ante la crisis actual y "dañino" para el medioambiente.


Macron rechaza el gasoducto entre España y Francia porque "no resuelve el problema"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado trabajar con España para construir el gasoducto MidCat entre sendos países para facilitar la llegada de gas de Marruecos a Europa y ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicarle por qué sería beneficioso para todos los ciudadanos europeos. El galo aseguró en una rueda de prensa en París que es "falso, factualmente falso" que el MidCat resuelva las carencias de gas en todo el continente. Es más: calificó de "inútil" el gasoducto y "tremendamente dañino" contra el medio ambiente. 

Momentos antes, Macron se había reunido por videoconferencia con el canciller alemán, Olaf Scholz, para intentar estudiar los beneficios del gasoducto.  pidió calma ante su negativa a las obras porque "yo hablo de hechos, no hago política". Parafraseando al general De Gaulle, instó a la calma y a no "saltar como cabritos pirenaicos". "El canciller Scholz no me ha dado hechos distintos que me hayan convencido de la necesidad de una interconexión gasística. Si mañana el presidente Sánchez me dice: ‘he aquí los hechos’, yo estoy dispuesto a revisar mi posición”, anunció el presidente francés. 

Ante el gas, Macron defendió una mayor explotación de la electricidad: “Necesitamos más interconexiones eléctricas. No estoy convencido de que necesitemos más interconexiones gasísticas cuyas consecuencias en el medioambiente y en los ecosistemas son más importantes”.

Además, el presidente del gobierno francés aseguró lo siguiente: “Lo digo con mucha ingenuidad: no entiendo el problema a corto plazo que se intenta resolver, no lo entiendo. Y para plagiar a uno de mis predecesores: no entiendo por qué saltaríamos como cabritos pirenaicos sobre este asunto para explicar que resolvería el problema gasístico. Es falso, factualmente falso. Si hoy estuviésemos en el 100% de la utilización de nuestros gasoductos y hubiese hoy una necesidad de exportar gas hacia Francia, Alemania y otro lugar, les diría que sí, pero no es así”.

Presión de España y Alemania

El pasado martes, Sánchez y Scholz se reunieron en Berlín para hacer frente común ante la necesidad de retomar la construcción del MidCat. Sin embargo, la idea se ha topado desde el principio con la negativa de Francia. “España tiene el 30% de la capacidad regasificadora de toda Europa. Y no podemos usarla para ser solidarios con países como Alemania porque no hay interconexiones. España está lista para responder a la llamada de países hermanos, como Alemania, que están sufriendo un chantaje inaceptable por parte de Putin. Esto tenemos que arreglarlo. Si no es por Francia, será por Italia”, aseguró el gobernante español. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar