OTAN aumenta presencia en el Ártico por la expansión rusa

Esto se produce por el aumento de la actividad militar de Rusia en el norte de sus territorios.
Sonia Alfonso Sánchez
España
28.08.2022
Compartir:

Tanto la OTAN como el Gobierno de EEUU han señalado que aumentarán su presencia en el Ártico como consecuencia de dicho aumento. El Secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado en una entrevista para el periódico alemán "Welt am Sonntag" que la Alianza Atlántica "debe aumentar su presencia en el Ártico debido a que Rusia está expandiendo su influencia en dicha zona". "Ya estamos invirtiendo en exploradores marinos para obtener una imagen clara de lo que sucede en el extremo norte, pero continuaremos intensificando nuestros esfuerzos", ha dicho Stoltenberg. El exprimer ministro noruego ha hecho hincapié en las preocupaciones que genera que tanto Rusia como China estén mostrando interés en la región, rica en recursos. "Moscú está en proceso de reabrir bases de la era soviética y desplegar y probar allí nuevas armas de última generación, como misiles hipersónicos", ha explicado el jefe de la OTAN, después de haber viajado a la parte canadiense del Ártico junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Así, ha señalado que China cada vez está más interesada en la región por la "gran importancia estratégica", sobretodo a medida que el hielo se derrite, porque se abren nuevas rutas comerciales, para poder construir una "ruta de la seda polar". "Es la conexión crucial entre América del Norte y Europa. El Ártico es también la distancia más corta entre América del Norte y Rusia", ha explicado.

El viernes, tras la visita de Stoltenberg a los territorios canadienses del Ártico, el secretario general de la OTAN advirtió de que el aumento de la presencia rusa en la región constituye "un desafío estratégico para toda la Alianza". "Rusia ha establecido un nuevo Comando Ártico. Ha abierto cientos de nuevos y antiguos sitios militares del Ártico de la era soviética, incluidos aeródromos y puertos de aguas profundas. Rusia también está utilizando la región como banco de pruebas para muchos de sus nuevos sistemas de armas", aseguró Stoltenberg.

Por su parte, Trudeau ha explicado que el cambio de actitud de su país en cuanto a la participación de la OTAN en el Ártico se debe a la deriva de la situación geopolítica en los últimos meses. "Entender que Rusia es una preocupación cada vez mayor para todos nosotros hace que sea oportuno que compartamos con el secretario general y con la OTAN todo lo que Canadá está haciendo a través de NORAD", ha afirmado.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EEUU anunció que nombraría, en caso de que el Senado apruebe la medida, un embajador especial para la región del Ártico, por primera vez. El objetivo de esta figura sería "promover los intereses estadounidenses y la cooperación con los aliados y socios en el Ártico", según ha explicado el portavoz adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos Globales, Vedant Patel. "Se relacionará con sus homólogos en las naciones del Ártico y fuera del Ártico, así como con los grupos indígenas, y trabajará en estrecha colaboración con las partes interesadas nacionales, incluidos los gobiernos estatales, locales y tribales; empresas, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro, otras agencias del gobierno federal y el Congreso", ha explicado Patel.

EEUU ha insistido en que la región ha de ser "pacífica, estable, próspera y cooperativa" tras considerar que tiene una "importancia estratégica crítica para el país norteamericano".

Alemania mantiene su apoyo a Ucrania

Así las cosas, la Ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado que mantendrá su apoyo militar y financiero a Ucrania "el tiempo que sea necesario" ante una guerra con Rusia que podría prolongarse durante años. "Ucrania también está defendiendo nuestra libertad, nuestra paz. Y los apoyamos financiera y militarmente durante elk tiempo que sea necesario", ha señalado, agregando que, "desafortunadamente" hay que asumir que Kiev "todavía necesitará nuevas armas pesadas" el próximo verano. Así, Baerbock ha explicado que "la división social de Europa es parte de la guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin. "Será un camino difícil pero es parte de nuestra responsabilidad política amortiguar los desequilibrios sociales resultantes de los altos precios de la energía ", ha dicho. Por ello, Baerbock ha hecho un llamamiento a la población alemana para que no permitan que la fatiga de la guerra sea la norma, pese a que "las consecuencias de la guerra energética" se puedan sentir "en sus propios bolsillos".

El Presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Thomas Haldenwang, ha asegurado al periódico alemán "Bild" que no se prevé ninguna protesta violenta a gran escala en Alemania en relación a los altos precios de la energía. Baerbock advirtió en julio sobre posibles "levantamientos populares" en caso de escasez de gas , aunque posteriormente se retractó de la declaración. Debido a ello, Haldenwang ha advertido a las autoridades de que contemplen cualquier escenario.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez