Rusia anuncia la toma de Peski, en Donetsk

Las consecuencias económicas y políticas de la guerra entre Ucrania y Rusia van a ser devastadoras a nivel global. Por lo pronto, Rusia se adjudica una nueva ciudad en Donetsk, Peski.
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.08.2022
Compartir:

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este sábado la toma completa de la ciudad de Peski, en Donetsk, en el este de Ucrania. "Como resultado de las acciones ofensivas de las fuerzas aliadas, el territorio de Peski de (la autodenominada) República Popular de Donetsk ha sido completamente liberado", ha adfirmado Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de defensa ruso, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. Por su parte, las autoridades ucranianas no han confirmado la toma de la ciudad de la región oriental del país. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que Rusia continúa la ofensiva en ciudades de Donetsk que incluyen la ciudad de Peski.

"Los rusos tienen como objetivo romper las líneas de defensa ucranianas cerca de Avdivka, Pesi, Marinka, Oleksandropil y Krasnohorivka", según declaraciones recogidas por el medio "The Kyiv Independent". Según el último informe emitido por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, continúan los enfrentamientos en Peski.

Zaporiyia

En otro orden de cosas, el alto diplomático ruso, Mijail Ulianov, ha lamentado el distanciamiento que a su entender, está percibiendo en Naciones Unidas durante los últimos días sobre las peticiones de Moscú para que visite la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas, y escenario de combates que podrían desembocar en una catástrofe, según la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). 

Moscú y Kiev llevan días acusándose mutuamente de lanzar ataques contra la central y las inmediaciones entre las advertencias lanzadas por el director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, teóricamente el responsable de emprender esta misión de observación y supervisión que la Secretaria General de la ONU, según Moscú, ha eludido aprobar de momento por motivos de seguridad y problemas de itinerario. "El OIEA ha solicitado ayuda para organizar una misión, pero la ONU se ha mostrado un tanto distante sobre este tema", ha lamentado Ulianov, representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, epicentro habitual de las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales.

"El papel de la ONU en este caso se reduce al hecho de que el departamento de Seguridad de la Secretaría debe dar "luz verde" para un viaje a una zona conflictiva, pero todo lo demás es prerrogativa del OIEA", ha explicado en declaraciones a la agencia rusa TASS. "Creemos que esta visita del OIEA no debe demorarse, sería bueno realizarla a fines de agosto o principios de septiembre, pero no todo depende de nosotros", ha añadido.

No obstante, Ulianov ha reconocido que el trayecto de Grossi es un tema "delicado". El Director General del OIEA podría viajar bajo protección rusa a través de la península de Crimea en el Mar Negro, que fue anexada por Moscú en 2014, pero Kiev lo percibiría como una afrenta. "Trabajamos muy de cerca con la organización en mayo o julio y preparamos la visita, pero Secretaría de la ONU la bloqueó en el último momento sin explicar los motivos", indicó el diplomático, quien consideró de todas formas como gran escollo los constantes combates en la zona.

"No se puede mandar un equipo internacional bajo constantes ataques de artillería. Ese es el obstáculo principal", ha reconocido. En este sentido, ha pedido a Ucrania que cese sus actividades militares y "garantice la seguridad de los participantes en esta misión".

En un nuevo dardo contra Kiev, Ulianov lamentó que el OIEA "se abstiene de nombrar a la parte culpable" y estima que "quizás, en el transcurso de la misión, algo cambie para mejor en este sentido, ya que los expertos de la organización podrán ver lo que está sucediendo allí".

Visados

Por último, el Gobierno polaco ha comenzado a considerar la posibilidad de restringir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados, según ha declarado el Viceministro de Exteriores del país, Piotr Wawrzyk, siguiendo el ejemplo de Estonia y Letonia. "Estamos desarrollando un concepto que imposibilita la entrega de visados a los rusos", ha dicho en declaraciones a la agencia oficial de noticias polaca PAP. 

Wawrzyk se ha declarado a favor, en nombre de su país, sobre la imposición de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas, la suspensión de estos visados, "si bien los grandes Estados miembro, como Alemania, Francia o Países Bajos, se han declarado en contra". "Debido a esta reticencia, Polonia está trabajando en una nueva solución", ha indicado el Viceministro. "Esperamos tener una decisión al respecto", ha añadido, "en las próximas semanas".

Tanto Alemania como la Comisión Europea se han declarado en contra de una suspensión fundamental de los visados para los turistas después de que Estonia decidiera que lkos ciudadanos rusos no podrían entrar en el país con visado para zona Shengen a partir del 18 de agosto. Solo quedarían exentos aquellos rusos con nacionalidad estonia o que tengan su residencia permanente allí. También se contempla una exención adicional para visitas familiares. Letonia directamente ha restringido la emisión de visados por un periodo indefinido y solo contempla como única excepción la asistencia a funerales de familiares cercanos.

 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez