Rusia y Ucrania se culpan de ataques en Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia puede llegar a ser el lugar donde se desencadene un desenlace fatal.
Sonia Alfonso Sánchez
España
07.08.2022
Compartir:

Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia ocurridos a lo largo de las últimas horas y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están "jugando con fuego" y que el riesgo de un desastre nuclear "es muy serio". Según Rusia, el Ejército ucraniano ha disparado un misil contra la planta durante la noche, mientras que la autoridad nuclear ucraniana, Energoatom, ha señalado a las fuerzas rusas por abrir fuego contra las instalaciones. "Esta noche, las formaciones armadas de Ucrania lanzaron un ataque con un cohete de racimo Hurricane MLRS de 220 mm. Al acercarse a las unidades de potencia, el cohete liberó submuniciones de fragmentación" que causaron los daños materiales, según ha hecho saber la administración rusa que ocupa la localidad de Energodar, próxima a la planta, en un informe recogido por la agencia rusa TASS.

Ambas informaciones coinciden en que el ataque ha dañado un almacén de combustible nuclear usado y varios sensores empleados para detectar radiación. "Tres sensores han resultado dañados por el fuego enemigo", según Energoatom. "Ahora el personal de la central nuclear no podrá detectar a tiempo si hay una fuga de radiación de los contenedores con combustible gastado", ha añadido. "Un empleado de la estación también resultó herido. Recibió heridas de metralla y fue hospitalizado", ha añadido la operadora en su cuenta de Telegram.

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado el incidente de "crimen" y "terrorismo" y ha pedido nuevas sanciones contra Moscú. "He hablado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y le he comentado la situación en el campo de batalla, en particular en la central nuclear de Zaporiyia", ha apuntado Zelenski en Twitter. "El terrorismo nuclear ruso debe tener una respuesta más fuerte de la comunidad internacional con sanciones contra la industria nuclear y de combustible nuclear rusa", ha añadido.

El viernes, Zelenski ya denunció la "situación extremadamente peligrosa para todo el mundo, en toda Europa". "Es la mayor central nuclear de nuestro continente. Bombardear estas instalaciones es simple y llanamente un crimen, un atentado terrorista", advirtió.

Este sábado, el Secretario General de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, avisó de que los ataques de los últimos días en Zaporiyia son "cada vez más alarmantes". "Subraya el riesgo muy real de que haya un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente de Ucrania y más allá", ha advertido. La actividad militar en torno a la central "debe evitarse a toda costa", ha subrayado Grossi.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez