domingo, 25 de septiembre de 2022

ONU se reúne el lunes para tratar conflicto entre Israel y Yihad Islámica

La reunión, de carácter urgente y a petición de Emiratos Árabes Unidos, tratará de buscar una solución en la Franja de Gaza.


ONU se reúne el lunes para tratar conflicto entre Israel y Yihad Islámica
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este próximo lunes una reunión de emergencia a puerta cerrada para discutir la última escalada entre Israel y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, ha anunciado el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, en un comunicado. La reunión ocurre a petición de Emiratos Árabes Unidos, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una propuesta respaldada por China, Francia, Irlanda y Noruega, según ha anunciado el director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Exteriores de Emiratos ÁRabes Unidos, Afra Mahash al Hameli. "Emiratos Árabes Unidos ha enfatizado la necesidad de restaurar la calma en la Franja de Gaza, reducir la escalada y preservar las vidas de los civiles", según el comunicado emiratí, y "expresa su profunda preocupación por la escalada actual y pide ejercer la máxima moderación, para evitar ser arrastrados a nuevos niveles de violencia e inestabilidad".

Durante la reunión del lunes, los miembros del Consejo de Seguridad discutirán "los desarrollos actuales y las formas de apoyar los esfuerzos internacionales para lograr una paz integral y justa", según la nota recogida en la agencia oficial de noticias del emirato, WAM. Las autoridades palestinas han informado este domingo que los últimos ataques del Ejército de Israel han acrecentado el balance de víctimas a 32 muertos y 215 heridos.

Con este balance, la operación "Amanecer" que se inició este viernes, ha provocado en menos de tres días la muerte de más de una treintena de personas, incluidos seis niños. Entre los más de 200 heridos, hay 96 niños, 30 mujeres y 12 ancianos, según el recuento, publicado por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Israel, por su parte, ha confirmado al menos 3 heridos y más de una treintena de atendidos por contusiones.

Alto el fuego

Por otra parte, y así las cosas, Israel y Yihad Islámica habrían alcanzado un alto el fuego que entraría en vigor esta tarde, han informado múltiples fuentes palestinas y mediadores egipcios, aunque la organización terrorista palestina ha indicado, que por ahora, no se ha llegado a un pacto concreto dado que el Ejército israelí sigue bombardeando sus posiciones en Gaza. "Están trabajando en detalles específicos, pero aún no se ha llegado a un acuerdo", ha explicado un portavoz a la cadena Al Yazira. "Sobre el terreno se siguen lanzando cohetes y continúan los ataques israelíes", ha declarado desde Gaza. 

De acuerdo con los negociadores egipcios, no obstante, se esperaba un anuncio para las 17:00, hora local, recoge el diario "Extra News". De hecho, y según el diario israelí "Haaretz", el alto funcionario de Inteligencia egipcio y coronel del Ejército, Hazem Iman, ya se encuentra en Gaza para supervisar la aplicación del alto el fuego, cuando sea firmado. 

Por su parte, la cadena Al Arabiya, citando fuentes propias, ha indicado que el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, ya estaría al tanto de los términos del acuerdo, y habría dado su beneplácito. Fuentes de la cadena panárabe Al Yazira estiman que el alto el fuego podría entrar en vigor en torno a las 20:00 horas, si bien otras fuentes próximas a las conversaciones, han informado al medio israelí Walla News que "la hora exacta todavía no ha sido definida".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar