Toto Riina, capo de la mafia siciliana

El capo de la Cosa Nostra murió en el área de detenidos de un hospital de Parma, a los 87 años. Sospechoso de matar a más de 150 estaba en coma.
Francisco Dengra
España
17.11.2017
Compartir:

Según el diario “La Reppublica”, Riina falleció a las 3.37, hora local, llevaba 5 días en coma y fue intervenido en dos ocasiones. Entre sus víctimas estaban los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Estos jueces habían dedicado los últimos años de su vida a acusar a 300 mafiosos en el maxiproceso que comenzó en 1986. Después Riina pensó que el Estado negociaría y escribió el famoso Papello, doce condiciones para dejar de matar, en las que figuraban premisas utópicas como la eliminación de las tasas de gasolina en Sicilia. También participó en los atentados acontecidos en 1993 en Roma, Milán y Florencia que dejaron diez muertos.

[Sumario]De origen humilde, era conocido como “La Fiera”, nació en Corleone y sembró el terror en toda Sicilia durante 20 años.[Sumario] Durante un largo tiempo, negó pertenecer a la Cosa Nostra, fue en 2009 cuando reconoció su implicación en la organización. Entro en la mafia a los 18 años y fue ascendiendo hasta que sustituyó a su jefe en el año 1974. Al frente del clan de los Corleone, Riina se apoderó de todas las actividades de la mafia, secuestros, tráfico de drogas, extorsión… Él y su banda de Corleone llevaron a la Cosa Nostra a su época dorada, a rebufo del tráfico de heroína.

Cuando alcanzó el poder comenzaron una serie de actos violentos contra representantes del Estado. En 1993, tras la colaboración de arrepentidos, como su chófer, Riina fue detenido en un suburbio de Palermo. Después de sus condenas a través de interminables juicios, le fue confiscada por la justicia una fortuna de 125 millones de euros. Toto Riina se casó en 1974 con Antonietta Bagarella, maestra que pertenecía a una familia mafiosa. De sus cuatro hijos, dos varones siguieron sus pasos.

Los médicos aseguraban que Riina estaba lúcido. En una conversación de hace meses, decía que “no se arrepentía de nada”. “Nunca podrán conmigo, aunque me condenen a 3 años”. Hoy la Cosa Nostra vive su peor momento y ha sido desplazada en el tráfico de drogas por la Ndrangheta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO