jueves, 29 de julio de 2021

Toto Riina, capo de la mafia siciliana

El capo de la Cosa Nostra murió en el área de detenidos de un hospital de Parma, a los 87 años. Sospechoso de matar a más de 150 estaba en coma.


 Toto Riina, capo de la mafia siciliana
  • whatsapp
  • linkedin

Según el diario “La Reppublica”, Riina falleció a las 3.37, hora local, llevaba 5 días en coma y fue intervenido en dos ocasiones. Entre sus víctimas estaban los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Estos jueces habían dedicado los últimos años de su vida a acusar a 300 mafiosos en el maxiproceso que comenzó en 1986. Después Riina pensó que el Estado negociaría y escribió el famoso Papello, doce condiciones para dejar de matar, en las que figuraban premisas utópicas como la eliminación de las tasas de gasolina en Sicilia. También participó en los atentados acontecidos en 1993 en Roma, Milán y Florencia que dejaron diez muertos.

De origen humilde, era conocido como “La Fiera”, nació en Corleone y sembró el terror en toda Sicilia durante 20 años.

Cuando alcanzó el poder comenzaron una serie de actos violentos contra representantes del Estado. En 1993, tras la colaboración de arrepentidos, como su chófer, Riina fue detenido en un suburbio de Palermo. Después de sus condenas a través de interminables juicios, le fue confiscada por la justicia una fortuna de 125 millones de euros. Toto Riina se casó en 1974 con Antonietta Bagarella, maestra que pertenecía a una familia mafiosa. De sus cuatro hijos, dos varones siguieron sus pasos.

Los médicos aseguraban que Riina estaba lúcido. En una conversación de hace meses, decía que “no se arrepentía de nada”. “Nunca podrán conmigo, aunque me condenen a 3.000 años”. Hoy la Cosa Nostra vive su peor momento y ha sido desplazada en el tráfico de drogas por la Ndrangheta.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar