viernes, 30 de julio de 2021

Muere Salvatore Riina, uno de los mafiosos más famosos del siglo XX

Estaba condenado a 26 cadenas perpetuas por decenas de asesinatos. Bajo su mando, la mafia acabó con la vida de, al menos, 150 personas.


Muere Salvatore Riina, uno de los mafiosos más famosos del siglo XX
  • whatsapp
  • linkedin

Fue uno de los mafiosos más famosos y temidos del siglo XX. Salvatores Riina, más conocido como Toto Riina, ha fallecido a primera hora de este viernes en el ala de presos de un hospital de Parma, tenía 87 años. La muerte le ha llegado mientras cumplía 26 cadenas perpetuas por numerosos asesinatos.

Toto Riina lideró una buena parte de la mafia siciliana durante la segunda mitad del siglo pasado. Bajo sus órdenes se ejecutó, al menos, a 150 personas, entre las que había numerosos fiscales y policías. De hecho, uno de sus principales socios, Giovanni Brusca, aseguró en su día que Toto había ejecutado personalmente a 40 personas y había ordenado el asesinato de otras 110.

Estos crímenes hicieron que Salvatore Riina fuese temido por sus enemigos y, también, por sus amigos. Le apodaban El Bestia y, también El Corto, por su baja estatura. Sin embargo, nadie se atrevió jamás a emplear esos apodos delante de él. Y es que, a parte de acabar con todo aquel que perseguía a la mafia, Toto no tuvo problema en asesinar a aquellos que se enfrentaban a su familia, los Corleonesi. De hecho, inició una auténtica guerra de la mafia, especialmente contra las familias Bontade, Inzerillo y Badalamenti.

Sin embargo, de entre todos sus crímenes, el más famosos es el que acabó con la vida del juez Giovanni Falcone en 1992. Dos de los hombres de Riina asesinaron al magistrado haciendo estallar 1.000 kilos de explosivos. Junto a Falcone fallecieron, también, su mujer y los miembros de su escolta. Este crimen supuso un punto de inflexión y fue el detonante de la detención de Toto en enero de 1993.

Pese a estar en una cárcel de máxima seguridad, con el contacto con el exterior muy limitado, Riina siguió moviendo hilos en la mafia durante años. Ahora, casi 25 años después de su arresto, un cáncer ha puesto fin a su vida. Una vida marcada por la ambición y en la que sembró el terror hasta el punto de convertirse en uno de los mafiosos más temidos de todo el siglo XX.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar