Muere Salvatore Riina, uno de los mafiosos más famosos del siglo XX

Estaba condenado a 26 cadenas perpetuas por decenas de asesinatos. Bajo su mando, la mafia acabó con la vida de, al menos, 150 personas.
M.I.
España
17.11.2017
Compartir:

Fue uno de los mafiosos más famosos y temidos del siglo XX. Salvatores Riina, más conocido como Toto Riina, ha fallecido a primera hora de este viernes en el ala de presos de un hospital de Parma, tenía 87 años. La muerte le ha llegado mientras cumplía 26 cadenas perpetuas por numerosos asesinatos.

Toto Riina lideró una buena parte de la mafia siciliana durante la segunda mitad del siglo pasado. Bajo sus órdenes se ejecutó, al menos, a 150 personas, entre las que había numerosos fiscales y policías. De hecho, uno de sus principales socios, Giovanni Brusca, aseguró en su día que Toto había ejecutado personalmente a 40 personas y había ordenado el asesinato de otras 110.

Estos crímenes hicieron que Salvatore Riina fuese temido por sus enemigos y, también, por sus amigos. Le apodaban El Bestia y, también El Corto, por su baja estatura. Sin embargo, nadie se atrevió jamás a emplear esos apodos delante de él. Y es que, a parte de acabar con todo aquel que perseguía a la mafia, Toto no tuvo problema en asesinar a aquellos que se enfrentaban a su familia, los Corleonesi. De hecho, inició una auténtica guerra de la mafia, especialmente contra las familias Bontade, Inzerillo y Badalamenti.

Sin embargo, de entre todos sus crímenes, el más famosos es el que acabó con la vida del juez Giovanni Falcone en 1992. Dos de los hombres de Riina asesinaron al magistrado haciendo estallar 1 kilos de explosivos. Junto a Falcone fallecieron, también, su mujer y los miembros de su escolta. Este crimen supuso un punto de inflexión y fue el detonante de la detención de Toto en enero de 1993.

Pese a estar en una cárcel de máxima seguridad, con el contacto con el exterior muy limitado, Riina siguió moviendo hilos en la mafia durante años. Ahora, casi 25 años después de su arresto, un cáncer ha puesto fin a su vida. Una vida marcada por la ambición y en la que sembró el terror hasta el punto de convertirse en uno de los mafiosos más temidos de todo el siglo XX.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO