domingo, 25 de septiembre de 2022

Ucrania denuncia 15 muertos por ataque a un edificio en Donetsk

Varias personas han resultado atacadas en un edificio residencial en la localidad de Chasiv Yar, en la región oriental de Donetsk.


Ucrania denuncia 15 muertos por ataque a un edificio en Donetsk
  • whatsapp
  • linkedin

Al menos 15 muertos, 5 heridos y 24 personas atrapadas, según el balance del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. "A las 13:00 (hora local) han sido encontrados durante las operaciones de rescate de emergencias los cuerpos de 15 personas muertas en el lugar y otras cinco personas han sido rescatadas de entre los escombros", según la información de Emergencias. "Según información preliminar, otras 24 personas, entre ellas un niño, pueden estar bajo los escombros", subraya el Servicio Estatal en el comunicado recogido por el portal ucraniano UANews. Se trataría de un niño de 9 años identificado a primera hora de la mañana cuyo estado exacto no se ha dado a conocer. "Las dos entradas al edificio han quedado completamente destruidas  y los servicios de rescate están trabajando en el lugar", había anunciado en un primer momento el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en su canal de Telegram. 

En las tareas de rescate están participando un total de 67 efectivos repartidos en diez equipos. 

Rusia sin pronunciarse sobre el ataque

El Estado Mayor de Ucrania confirmó una ola de bombardeos rusos en múltiples frentes  con especial incidencia en Donetsk, la última región disputada del este de Ucrania, dado que la vecina Lugansk ya está prácticamente bajo control total de las fuerzas rusas y sus aliados. Ahora, Rusia está lanzando ataques  al oeste de la localidad de Lisichansk, que tomó la semana pasada. Los próximos objetivos de Rusia, entiende el Estado Mayor, serán las localidades de Sloviansk y Kramatorsk. Chasiv Yar se encuentra a unos 20 kilómetros  al sureste de ambas ciudades.

Alemania arremete contra Putin

La Ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha criticado  duramente al presidente ruso, Vladimir Putin, por el gran número de niños que se encuentran entre las víctimas de la guerra en Ucrania. La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado que al menos 347 niños han muerto y 647 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia. El último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 4 de julio, cifra en 335 niños los fallecidos y en 521 los heridos para un total de 4.889 civiles muertos  y 6.263 heridos desde el principio de la invasión. Baerbock ha recordado como uno de los "peores momentos" de su mandato las imágenes de niños tiroteados durante una visita a Ucrania. "Eso lo dice todo sobre el hecho de que no se puede negociar con este Putin en este momento", ha declarado la ministra en una entrevista a "Der Spiegel".  "Se trata de una aniquilación. Incluso de niños", ha añadido la ministra sobre las consecuencias para la población civil de la guerra. "Tener que soportar que no se pueda hacer nada: eso es a veces también la brutalidad  de la política exterior", ha lamentado. 

La ministra ha explicado que le hubiera gustado garantizar "corredores humanitarios desde las zonas disputadas en Ucrania", pero ha matizado que habría tenido que respaldar esta acción por la vía militar. Aunque Occidente suminsitra armas a Ucrania, Baerbock ha descartado  la participación militar directa en el país. La razón aducida es que Putin podría valorar dicha acción como una implicación directa de Occidente en la guerra.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar