Save the Children denuncia que mujeres y niños rohingya son quemados vivos

Un nuevo informe de Save the Children muestra el horror de la crisis de los rohingya a través de los relatos de niños y madres
María Yunta
España
16.11.2017
Compartir:

Un nuevo informe publicado hoy por Save the Children refleja las experiencias escalofriantes de niños y niñas rohingya que han huido de sus hogares en Myanmar.

El informe “Horrores que nunca olvidaré” muestra la violencia sistemática, la violación y los desalojos forzosos que han sufrido los más de 600 rohingya que han llegado a Bangladesh desde el 25 de agosto de este año. De ellos, casi el 60 por ciento son niños.

Testimonios del terror

Entre ellos se encuentra Shadibabiran, de 16 años, que ha contado su experiencia a trabajadores de Save the Children en Bangladesh: “Algunos soldados nos llevaron a otras dos chicas y a mí a una casa. Me golpearon en la cara con un arma, me dieron patadas en el pecho, en los brazos y las piernas. Luego fui violada por tres soldados. Me violaron durante casi dos horas y en algún momento me desmayé”. Los soldados le rompieron una costilla: “Fue muy doloroso y apenas podía respirar. Todavía tengo dificultad para respirar, pero no he ido al médico porque me siento muy avergonzada”.

[Sumario]”Nos han hablado de masacres, de violaciones múltiples y de que han visto a miembros de su familia quemados vivos”.

Rehema, de 24 años, cuenta cómo los soldados quemaron vivos a una mujer y a un bebé: “Vi a un soldado verter gasolina sobre una mujer embarazada. Luego le prendió fuego. Otro soldado arrancó a un bebé de los brazos de su madre y lo arrojó al fuego. Su nombre era Sahab* y ni siquiera tenía un año. Nunca olvidaré sus gritos”.

Hosan, de 12 años, huyó de su pueblo hacia Bangladesh después de que el ejército atacase a sus vecinos con machetes. En el camino, Hosan entró en un pueblo abandonado con la esperanza de hallar algo de comida o agua, y finalmente encontró un embalse. “Cuando me acerqué, vi al menos 50 cadáveres flotando en él. No puedo olvidar el olor de las casas en llamas o la imagen de los cuerpos hinchados”, cuenta Hosan.

“Casi todos los niños con los que hemos hablado han visto y experimentado cosas que nadie debería vivir. Nos han hablado de masacres, de violaciones múltiples y de que han visto a miembros de su familia quemados vivos”, denuncia Helle Thorning-Schmidt, directora geneal de Save the Children, quien visitó recientemente a los refugiados rohingya en Cox’s Bazar, Bangladesh.”Más de la mitad de todos los refugiados tienen menos de 18 años, es una emergencia infantil. Muchos de estos niños están profundamente traumatizados por lo que han pasado, y ahora viven en un lugar en el que ningún niño debería vivir”, añade.

Presión diplomacia internacional

Ante la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda que tendrá lugar a principios de la semana que viene en Myanmar, Save the Children exige a los ministros que aumenten la presión para poner fin a la violencia en la crisis de los rohingya.

“La difícil situación del pueblo rohingya debe ser el centro de esta reunión. Las naciones de todo el mundo deben unirse y aprovechar su influencia diplomática con Myanmar. Nada debería quedar fuera de la mesa; deben utilizar todas las vías financieras y diplomáticas disponibles para poner fin a la crisis y proteger a los niños”, señala Thorning-Schmidt.

Queremos que se ponga fin de inmediato a la violencia, que los autores de este horror sean llevados ante la justicia y que se permita el acceso humanitario en el estado de Rakhine. También debemos reconstruir las vidas destrozadas de los niños rohingya. Muchos de los menores con los que hablé en los campamentos están muy angustiados. Debemos asegurarnos de que reciban la atención y el apoyo vital que necesitan para recuperarse”, concluye Thorning-Schmidt.

Save the Children está atendiendo a más de 230 rohingyas en Cox’s Bazaar, Bangladesh, proporcionándoles refugio, distribuyendo alimentos, provisiones médicas y dando tratamiento para la desnutrición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO